Imagen referencial
Imagen referencial
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Avanza limpieza de los caños: removidos 30 metros cúbicos de sedimentos

El objetivo es brindar la posibilidad de conectar a los barranquilleros con la historia de la ciudad.

Volver a contar con un sistema de caños limpio ya no es solo un sueño de décadas: el Distrito avanza en las obras de limpieza y mantenimiento preventivo de los caños Las Compañías, Tablazas y Los Tramposos, en los cuales se han removido 30.000 metros cúbicos de sedimento.

Estas labores tienen como alcance el retiro de vegetación acuática (macrófitas), que incide en la disminución de la velocidad de ingreso de la corriente de agua del río Magdalena hacia el sistema de caños y el retiro de sedimentos a 0.5 metros de profundidad. Lo que permitirá avanzar en la recuperación ambiental de los cuerpos de agua en el Distrito de Barranquilla.

El Director General de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, realizó un recorrido por el sistema de caños de la ciudad para supervisar los trabajos. El funcionario explicó que el objetivo con estas intervenciones es darles a los barranquilleros la posibilidad de volver a transitar por sus caños con la profundidad adecuada, por lo que se planea hacer una intervención en la calidad del cuerpo del agua, brindando la posibilidad de conectar a los barranquilleros con la historia de la ciudad.

Henry Cáceres, Director de Barranquilla Verde, durante el recorrido por los caños.

Las jornadas de limpieza y mantenimiento preventivo del sistema de caños forman parte del macroproyecto “Recuperación Integral del Sistema de Caños del Distrito de Barranquilla”, que tiene como principales actividades a ejecutar la localización y replanteo topobatimétrico, limpieza y remoción de material del cauce del caño mediante el uso de draga de corte, limpieza y remoción de material del cauce del caño mediante retroexcavadora y el cargue y retiro de material extraído del cauce del caño para disposición final a sitio autorizado por la entidad ambiental.

Este macroproyecto integral está especialmente orientado a desarrollar acciones transversales de educación ambiental, sensibilización ciudadana, comunicación, así como acciones de prevención y restauración de los cuerpos de agua que conforman el sistema, relacionadas con la recuperación física, ambiental, química y paisajística de los servicios ecosistémicos que prestan, y la recuperación de sus rondas hídricas.

La Visión Ambiental del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla 2017 - 2027 proyecta que Barranquilla será una ciudad cuyo crecimiento económico e industrial propenderá por el desarrollo sostenible, honrando su vocación de ciudad de río y mar, planificando ambientalmente su territorio, con sus acuíferos y microcuencas ordenados, con planes de manejo ambiental en ejecución, y resiliente al clima, ejecutando su plan de adaptación y mitigación al cambio climático con la participación de los actores sociales, institucionales, gremios y academia, asumiendo cada uno la responsabilidad que les corresponde.

El proyecto busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Objetivo 6 “Agua Limpia y Saneamiento” con el Objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Destacando que el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 contiene el reto “Soy Biodiverciudad”, concepto que gira en torno a la capacidad de articular lo urbano y lo rural, así como la coexistencia de los ecosistemas naturales de una ciudad con el desarrollo urbano y su infraestructura gris.

Señala el Plan de Desarrollo que las estructuras espaciales de Barranquilla son la verde, la azul y la gris, refiriéndose la estructura azul a los ecosistemas relacionados con el recurso hídrico.

 

Más sobre este tema: