Auditoría piloto de desempeño a Electricaribe sobre recursos públicos
Contraloría General también auditará otras siete entidades en el Atlántico.
La Contraloría General de la República realizará ocho auditorías relevantes en el departamento de Atlántico en el primer semestre de 2016.
Las auditorías serán adelantadas por la Gerencia Departamental Atlántico, en cumplimiento del Plan Anual de Vigilancia y Control Fiscal programado para el primer semestre de 2016.
Serán objeto de auditoría la Corporación Regional Autónoma –CRA, la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó –AMBUQ, el municipio de Soledad, las empresas Transelca y Geselca, Granabastos, Electricaribe y la DIAN.
En el caso de Electricaribe, la Contraloría llevará a cabo una Auditoría Piloto de Desempeño con el propósito de establecer la eficiencia y la eficacia en la administración de los recursos públicos provenientes del Fondo para el Programa de Normalización de Redes Eléctricas, Prone, y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, FAER, durante las vigencias 2008 a 2014.
En la CRA se evaluarán la gestión y resultados correspondientes a la vigencia 2015, con el fin de emitir un pronunciamiento sobre el fenecimiento de su cuenta fiscal.
En la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, Ambuq, se evaluará y conceptuará sobre todos los aspectos relacionados con el control fiscal, en los ámbitos financiero, legalidad, gestión y resultados y valoración de costos ambientales concernientes a la vigencia 2014 – 2015.
En el municipio de Soledad, la CGR evaluará y conceptuará su gestión fiscal en la ejecución de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones –SGP que le fueron transferidos durante la vigencia 2015 en los componentes de Salud y Educación. Específicamente en: Propósito General, Alimentación Escolar, Agua Potable, Ribereños, Fonpet y Primera Infancia.
En las empresas Transelca y Gecelca se evaluarán la gestión y resultados de la vigencia 2015 y se emitirá una Opinión sobre los estados contables y sobre el Sistema de Control Interno.
El control fiscal en Granabastos, apuntará a un dictamen sobre los estados financieros y a la evaluación de la gestión y resultados de los programas desarrollados por el administrador, con recursos del fondo parafiscal de la vigencia 2014 - 2015.
En igual medida, el control fiscal que se adelantará en la DIAN, Seccional de Impuestos y Aduanas de Barranquilla, emitirá un concepto sobre su misión y funciones institucionales, y establecerá su contribución en el cumplimiento de los compromisos trazados por el Gobierno Nacional durante la vigencia 2015.