Atlántico contará con un centro logístico de la UNGRD
Estaría ubicado en el Cacom 3 de la Fuerza Aérea. Se requieren aproximadamente entre 500 y 800 millones de pesos para ponerlo a funcionar.
El departamento del Atlántico contará, muy pronto, con un centro logístico de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Así lo anunció su director Carlos Carrillo desde Barranquilla.
Lea aquí: Carrotanques de la UNGRD en Atlántico: un "apoyo" para bomberos y atender necesidades
El alto funcionario señaló que se llegó a un acuerdo con el gobernador Eduardo Verano para poner a andar esta base en un predio de más de mil metros cuadrados ubicado en el Comando Aéreo de Combate Número 3 de la Fuerza Aérea.
Indicó que el acuerdo se formalizará próximamente ya sea a través de un convenio con la naturaleza jurídica que vaya a tener.
“Esto es un centro importante de más de mil metros cuadrados que nos permitirá pasar parte de nuestra operación logística que hoy está en Bogotá, en Mosquera exactamente, y traerla al Caribe colombiano. Esto tiene enormes ventajas logísticas y nos permite acelerar la respuesta en el Caribe y también poder, eventualmente, apoyar a nuestros hermanos de las islas del Caribe”, dijo.
A su turno, el gobernador Eduardo Verano ratificó la importancia de tener una Oficina de Prevención de Desastres, de manejo de dificultades, debidamente ordenada, estructurada y organizada.
El mandatario recordó dos eventos que marcaron la historia del departamento en la atención de desastres. La primera fueron las inundaciones en el sur del Atlántico y segundo, el apoyo que se brindó para los desastres en Haití.
“Fue un evento que nos hizo construir todo lo que hoy tenemos (...) la comunidad internacional escogió a Colombia por su cercanía con Haití como el centro de operaciones para poderlo atender. Y de una u otra manera, en esos dos grandes desastres fue cuando se diseñó un centro de operaciones logístico para atender desastres que queda en este momento en Cacom 3”, relató.
Le puede interesar: Caimanes, un campeón que supo sortear los momentos de adversidad
Contó las gestiones y dificultades de armar un centro de operaciones como estos y que actualmente se encuentra subutilizado.
“Todo lo que hubo que hacer para construir un gran centro de operaciones dentro de un sistema aeroportuario que lleva un sinnúmero de permisos y de licencias y demás, que fue supremamente difícil de conseguir. Y cuando ya lo hicimos, cuando ya lo tuvimos, la gente a nivel nacional no valoró lo que se había construido acá y ha estado subutilizado. Por eso creo que la decisión más importante que toma el doctor Carrillo hoy es hacer lo que sea necesario para que ese centro de operaciones ya construido lo pongamos en funcionamiento”, anotó Verano.
El gobernador señaló que se requerirían alrededor de 500 a 800 millones de pesos para poder habilitar nuevamente este centro de operaciones para la atención a desastres.