La maquinaria en los puntos críticos.
La maquinaria en los puntos críticos.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Atienden puntos críticos en vía Polonuevo - Santo Tomás y de la Oriental a Santa Lucía

En el kilómetro 4 +800 metros, una maquinaria también está instalando sacos de arena, para luego hacer el cambio del pavimento averiado y construir el asfalto de la vía nuevamente. 

La Gobernación del Atlántico está atendiendo con maquinaria dos puntos críticos registrados en los tramos viales de Polonuevo – Santo Tomás y en la vía que de la Oriental conduce a Santa Lucía.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico, Candelaria Hernández, dijo que de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura y Tránsito del Atlántico brindan apoyo a estos municipios para atender la afectación de la vía .

“Se están realizando obras de mitigación de la afectación presentada por la ola invernal. En el caso de la vía que une a Santo Tomás con Polonuevo, se trabaja con una maquinaria pesada, canalizando un tramo aproximado de 200 metros desde la zona inundada al box coulvert de la vía", indicó Hernández.

El ingeniero Jorge Bolívar, de la Secretaría de Infraestructura, explicó que, “hasta el momento, se han intervenido 130 metros de un metro de ancho y, al terminar, (que se espera que sea hoy) las aguas se descargarán en un box coulvert cercano”.

Por su parte, la directora de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, manifestó que estos trabajos mejorarán la movilidad en la zona.

“Nuestros agentes y promotores de seguridad vial también realizan acompañamiento en la zona. Con estos trabajos, mejorará la vía que se ha visto afectada a raíz de la fuerte temporada de lluvias”, dijo Cadavid. 

Atención en vía de Santa Lucía

La Gobernación del Atlántico también se encuentra atendiendo el kilómetro 4 +800 metros de la vía que va desde la Oriental a Santa Lucía, donde se presentó un hundimiento por una falla en el terraplén.

El subsecretario de Vías y Construcciones del departamento, José Luis García, explicó que están haciendo unas obras de emergencia sobre el costado de la vía para mejorar la condición actual. “Se ha presentado un asentamiento en el eje de la vía y estamos trabajando con unos big bags que van a servir de protección. Luego se realizará un cambio del pavimento averiado, para posteriormente construir de nuevo el asfalto de la vía”, señaló el funcionario.

García agregó que el terraplén o superficie de la vía va a quedar con su piedra pegada, tal como estaba actualmente y reforzada con unos big bags.

“Desde el departamento, estamos brindando la tranquilidad a todos los ciudadanos y pueden estar confiados en que las obras que estamos haciendo tienen el respaldo geotécnico e ingenieril que esto demanda”, puntualizó.

El secretario de Planeación de Santa Lucía, Hagler Mercado, aseguró que vienen acompañando a la Secretaría de Infraestructura del Atlántico en los trabajos que realizan a la altura de la caseta 6 del Distrito de Riego.

“Desde hace mucho tiempo, se ha venido haciendo un seguimiento a este punto sobre los asentamientos presentados sobre la vía y ha identificado que el hundimiento no tiene relación con los niveles del Canal del Dique, sino con una falla estructural del terraplén. Se están haciendo unos trabajos para permitir que la reparación de la vía se pueda realizar lo más acelerado posible y poder solucionar este problema”, afirmó Mercado.

Para que el tráfico de vehículos se mantenga en el sitio, se está adecuando un paso paralelo a la vía, que permitirá una movilidad fluida. Se estima que los trabajos en el lugar se terminarán en ocho días.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: