Los funcionarios iban rumbo a una acción humanitaria de pedagogía en Arauca..
Los funcionarios iban rumbo a una acción humanitaria de pedagogía en Arauca.
Foto
UBPD

Share:

Atacan a funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Una funcionaria y un conductor fueron amenazados para entregar vehículo.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) rechazó este jueves el ataque de hombres armados contra dos personas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ocurrido en Arauca.

El organismo detalló en un comunicado que del ataque fueron víctimas una funcionaria de Unidad y un conductor quienes fueron abordados en Saravena por "personas con armas que les exigieron la entrega del vehículo" en el que se transportaban.

Los funcionarios iban rumbo a una acción humanitaria de pedagogía en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, añadió la información.

La Unidad hizo un llamado a "respetar la labor humanitaria y extrajudicial que adelanta para la búsqueda de las personas desaparecidas con ocasión del conflicto armado".

Recordó que desde 2019 ha venido realizando acciones humanitarias en Arauca, con un despliegue especial en los municipios y territorios donde la desaparición forzada y la ocurrida en el marco del conflicto armado ha afectado a miles de familias.

"Para la UBPD es motivo de preocupación la intensificación de situaciones de riesgo en los territorios. Hechos como el ataque al desplazamiento para labores humanitarias en el municipio de Saravena constituyen una violación al derecho internacional humanitario, entre ellos, el respeto por la búsqueda de las personas desaparecidas", puntualizó.

Igualmente, instó a todos los "actores armados" a respetar su labor humanitaria y extrajudicial y  pidió a las autoridades tomar las acciones que "faciliten el trabajo misional dirigido a dar respuesta a las familias sobre el paradero de sus seres queridos".

EFE
 

Más sobre este tema: