La Secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal con los gobernantes indígenas.
La Secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal con los gobernantes indígenas.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Asumieron los representantes de cabildos indígenas en Barranquilla

El Distrito ratifica el compromiso de garantizar sus derechos en la ciudad.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gobierno, posesionó oficialmente a los representantes de los cabildos Indígenas Inga, Zenú, Kankuamo y Kaamash – Hu, quienes tendrán la responsabilidad de liderar y coordinar procesos de atención y garantizar en el buen vivir de estas comunidades étnicas en la ciudad.

Estos gobernantes son: Jhon Jairo Ortiz Padilla, capitán Menor cabildo indígena Zenú; Adelaida Sarmiento Estrada, Coordinadora Cabildo indígena Kankuamo; José Víctor Tisoy Tisoy, Taita Gobernador cabildo indígena Inga, y Noira margarita Pérez Molinares, gobernadora Menor del Cabildo Kamash – Hu.

El evento, que se llevó a cabo en el barrio 7 de Abril, fue presidido por la Secretaria de Gobierno, Jeniffer Villareal de Hoyos, quien ratificó el compromiso de garantizar los derechos y la participación de esta comunidad en el Distrito de Barranquilla.

La Secretaria de Gobierno Jeniffer Villarreal saludando a los gobernantes indígenas.

“Hoy hemos entregado oficialmente el acta de posesión a nuestros líderes indígenas. Estamos aquí como distrito para acompañarlos y apoyarlos en este crecimiento cultural y ancestral”, señaló la Secretaria.

El periodo de gobierno de los mandatarios indígenas tiene un año de duración, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Seguidamente se llevó a cabo una mesa de trabajo con el objetivo de articular acciones afirmativas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de esta población.

Ceremonia indìgena durante la posesión.

Los dirigentes presentaron muestras artesanales autóctonas, como expresión de sus usos y costumbres.

Cabildos en Barranquilla

Los cabildos Zenú, Inga, Kamash-Hu y Kuankuamo son las comunidades indígenas asentadas en Barranquilla. Representan más de 500 familias ubicadas en distintos barrios. El cabildo Zenú lo conforman 95 familias ubicadas en el barrio Rebolo. 

La Secretaria de Gobierno Jeniffer Villarreal saludando a los gobernantes indígenas.

Los Inga lo conforman 110 familias que viven en el barrio California; los Kaamash-hu se encuentran en el barrio 7 de Abril. 

El cabildo Kuankuamo, con 140 familias, es el de mayor concentración en la ciudad con asentamientos en los barrios La Luz, Me Quejo, Edén, Siape, El Bosque, Lipaya, Ciudadela 20 de Julio, Girasoles, Los Andes y San Isidro.

 

Más sobre este tema: