Asonocturno alerta por Reforma Laboral: "Nos va a llevar a retirar la mitad del personal"
Alerta que el empresario es el que "lo va a sufrir" y que deben existir mesas de trabajo con el comerciante para beneficio de la economía.
La Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla, Asonocturno, lanzó una alerta sobre los efectos que tendría para ese sector la Reforma Laboral, si en el Senado de la República se aprueba tal y como salió de la Cámara de Representantes.
Henry Hernández, presidente de la organización, aseguró que los empresarios se verán en la obligación de "retirar la mitad del personal" ante la aprobación de los artículos 13 y 17 de la Reforma Laboral.
El artículo 13 estipula que las empresas deben pagar a sus trabajadores las horas nocturnas a partir de las 7 p.m., y no desde las 9 p.m.
Según Fenalco, por el recargo nocturno a partir de las 7 de la noche, el aumento en los costos del comercio sería del 8.95%.
Mientras, el artículo 17 establece llevar al pago de un recargo del 100% los días de descanso que se laboren. La implementación será gradual debido a que en 2025 el recargo será del 80%, en 2026 del 90% y en 2027 del 100%.
"A mayor carga, el empresario automáticamente es el que lo va a sufrir. Colombia es un país que vive de impuestos y las empresas legales constituidas tienen dos opciones: o seguimos trabajando y ver qué beneficio nos da nuestro Estado para poder ayudar a los comerciantes y así generar empleo, porque esto nos va a llevar a quitar la mitad del personal, a quitar la mitad de la planta, a tratar de buscar estrategias... inclusive habrán comerciantes que se volverán informales buscando la clandestinidad y eso no es lo que se quiere para que haya progreso en este país", declaró Henry Hernández a Zona Cero.
Además, agregó que "esperemos que esta Reforma no se vaya a aprobar al 100% y que haya un replanteamiento del Gobierno y si es así toca buscar estrategias".
Sobre aumentar el precio de consumo del cliente lo descartó completamente por la fuerte competencia y recomendó jugar con el horario laboral.
"Decir que el consumidor final lo va a pagar eso es golpear a nuestros clientes y la competencia está muy mala, muy fuerte para nosotros dar esa desventaja. Pienso que habría que jugar con el horario o en su defecto, como les decía, reducir el empleo o el personal que tenemos".
Solicita realizar mesas de trabajo debido a que el empresario al final es el que "paga todo".
"Lo ideal es hacer mesas de trabajo con el comerciante que es el que al final paga impuestos, paga todo e inclusive genera empleo. La economía no es que esté muy buena, hay más competencia cada vez, entonces hay que mirar mesas de trabajo con nuestros comerciantes que hay muchos comités, muchas asociaciones que podemos tener en diálogo y construir un país mejor".
En cuanto a cómo ha sido el rendimiento económico de este sector desde la pandemia, dice que no es el mejor.
"Vamos a media máquina, hablamos de un 40%, un 60%. De pronto un partido de Colombia se nos activa, un día especial de Amor y Amistad, pero después, en el resto de días los servicios no paran, los gastos no paran, entonces tenemos que luchar, tratar de sobrellevar esto para poder salir adelante. Somos parte de este país, tenemos derecho a que nos escuchen para poder generar empleo que es lo más importante".
Y asegura que la aprobación de estos puntos de la Reforma Laboral sería un nuevo problema que se suma a otros con los que ya están lidiando.
"El arriendo cada vez te sube, todos los servicios públicos. Se llame Air-e, se llame Triple A, todo está aumentando y eso nos está perjudicando... los impuestos ahora, esta nueva reforma que se viene, más la nueva reforma tributaria", concluyó.