Directora General del IGAC, Ana María Aljure Reales.
Directora General del IGAC, Ana María Aljure Reales.
Foto
@AnaMariaAljure

Share:

Asomunicipios y Sabanalarga iniciaron función como gestores catastrales

Serán responsables de prestar el servicio público catastral en sus respectivas jurisdicciones.

Después de tres meses de empalme, durante los cuales el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) trabajó en coordinación con la Asociación de Municipios del Catatumbo Provincia de Ocaña y Sur del Cesar (Asomunicipios) y con la Alcaldía de Sabanalarga (Atlántico), desde ahora estas entidades asumen la obligación de gestionar el catastro de los municipios para los que se habilitaron como gestores catastrales, según las Resoluciones 1214 y 1224 de 2021 respectivamente.

De esta manera, Asomunicipios prestará el servicio público catastral en 12 de los municipios que lo conforman (Ábrego, Bucarasica, Cáchira, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa de Belén, San Calixto, Sardinata, Teorama en Norte de Santander y Río de Oro en el Cesar), mientras que Sabanalarga hará lo propio en su jurisdicción, es decir, en el territorio propio de este municipio atlanticense.

“Que Asomunicipios y Sabanalarga asuman la función para la cual se habilitaron, es un reto para los municipios en los cuales prestarán el servicio; pues demuestra el compromiso por tener información catastral actualizada, que les sirva para optimizar su planeación, fortalecer sus finanzas y ser un motor del desarrollo territorial”, señaló la Directora General del IGAC, Ana María Aljure Reales.

Además de atender todos los trámites catastrales de los predios ubicados en zonas urbanas y rurales para las cuales fueron habilitados, Asomunicipios y Sabanalarga también podrán prestar el servicio catastral en cualquier otro municipio del país, con el que suscriban contrato para tal efecto.

De igual forma, la Directora General finalizó señalando que: “El IGAC, a partir de la fecha, transfiere toda competencia y responsabilidad respecto de la gestión catastral a Asomunicipios y Sabanalarga, para los municipios designados en las respectivas resoluciones de habilitación”.

Asomunicipios prestará el servicio a la ciudadanía interesada en Ocaña, Norte de Santander, en el primer piso de la calle 12 # 11 - 64, y de forma virtual los ciudadanos podrán dirigirse al correo gestionadministrativa@asomunicipios.gov.co.

Por su parte, Sabanalarga atenderá de forma presencial en la calle 21 # 18 - 46 (Sabanalarga, Atlántico) y de forma virtual en el correo electrónico alcaldia@sabanalrga-atlantico.gov.co.

*Con información de Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Más sobre este tema: