La mesa directiva de la Asamblea del Atlántico.
Foto
asamblea-atlantico.gov.co

Share:

Asamblea aprueba crear la Gerencia de asuntos étnicos del Atlántico

Los Diputados dieron también vía libre a convenio para la ejecución de ‘Atlántico Pilo’.

La Asamblea Departamental del Atlántico aprobó este martes en segundo debate, el proyecto por el cual se conceden facultades al Gobernador Eduardo Verano para la creación de la Gerencia de Asuntos Étnicos del Departamento.

La ponencia del proyecto estuvo a cargo del Diputado Gersel Pérez, quien contó con el apoyo de integrantes de las comunidades afro asentadas en el Departamento, que hicieron sentir su respaldo al proyecto desde las tribunas.

La modificación incluida en el proyecto pretende reconocer la existencia en el territorio, de la Kumpania (compañía) gitana del pueblo Rom de Sabanalarga, y el pueblo Mokaná como grupo primario y originario descendiente de la Etnia indígena del Atlántico. En desarrollo de la política pública de atención a estas y todas comunidades étnicas del Departamento, se creará la Gerencia de Asuntos Étnicos dentro de la estructura administrativa del Gobierno Departamental.

La Gerencia de Asuntos Étnicos atenderá a las comunidades étnicas Afrocolombianas, Negras, Palenqueras, Raizales, Indígenas Mokaná y Rom que habitan en el Departamento del Atlántico, con el fin de promover los derechos humanos, el desarrollo territorial, educativo, cultural, económico, político, social, lingüístico, ambiental, paz y post conflicto de estas comunidades, garantizar su participación y mejorar sus condiciones de vida mediante la implementación de acciones afirmativas y el diseño de mecanismos que garanticen la igualdad de condiciones y oportunidades a todos los ciudadanos.

Gersel Pérez, Presidente de la Comisión Política e Institucional y Ética, dijo que durante muchos años las minorías étnicas han tratado que se muestre voluntad política hacia ellas, y hoy se estaba logrando. “Cada uno de los Diputados aquí presentes es consciente de la responsabilidad social y política que implica la aprobación de esta Ordenanza. Hoy agradezco a todos por mostrar la voluntad para que en el Departamento sean reconocidas las minorías étnicas”, sostuvo agradeciendo además al Gobernador Eduardo Verano.

Convenio para ‘Atlántico Pilo’

Otra importante propuesta presentada por el Diputado y Segundo Vicepresidente de la Duma, Juan Manotas, y aprobada en segundo debate, fue la autorización al Gobernador del Atlántico para suscribir convenio interadministrativo con el Icetex, para la ejecución del proyecto ‘Atlántico Pilo’ que beneficiará a 140 estudiantes egresados de las Instituciones Educativas Oficiales de municipios no certificados, con estudios de Educación Superior (70 Profesionales, 35 Tecnológicos y 35 Técnicos) en programas acreditados en Instituciones de Educación Superior del territorio, mediante créditos condonables para cubrir los costos de matrícula y subsidios de sostenimiento.

El proyecto será financiado con recursos del Fondo de Compensación Regional (SGR), por un valor que supera los 11 mil millones de pesos y un tiempo de ejecución física y financiera de ocho años.

‘Atlántico Pilo’ es un programa de aseguramiento del acceso y permanencia en el sector educativo, de los estudiantes egresados de Instituciones Educativas Oficiales.

Y tiene como referente lo dispuesto por el Gobierno Nacional en materia educativa, en el Plan de Desarrollo ‘Todos Por Un Nuevo País’, en especial el “cerrar las brechas en acceso y calidad a la educación, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.

Puntos Vive Digital para 6 municipios

La Asamblea del Atlántico otorgó también autorización a Eduardo Verano para recibir la donación de los Puntos Vive Digital -PVD- por parte del Fondo de Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones -Fondo TIC- en los municipios beneficiarios de este proyecto en el Departamento del Atlántico y a suscribir la respectiva escritura pública de donación. La ponencia fue presentada por la Diputada Merly Miranda, quien manifestó su gratificación por sacar adelante proyectos como este e indicó que serán 6 los municipios beneficiados con el mismo.

El fondo TIC transferirá al Departamento del Atlántico la infraestructura tecnológica (hardware, software, señalización, cableado estructurado y mobiliario) destinada a los Puntos Vive Digital de las siguientes Instituciones Educativas: Técnica Juan José Nieto de Baranoa; Técnica Francisco de Paula Santander, de Galapa; Escuela Normal Superior de Manatí; Técnica Agropecuaria de Villa Rosa, Repelón; Técnica José Agustín Blanco Barros, de Sabanalarga; y Técnica Comercial Santo Tomás.

Más sobre este tema: