Portada del artículo y el médico Juan Gabriel Reátiga.
Portada del artículo y el médico Juan Gabriel Reátiga.
Foto
Cortesía

Share:

Artículo de médicos barranquilleros sobre fracturas de acetábulo, publicado en revista Injury

De las más importantes en ortopedia a nivel mundial.

La revista Injury, una de las más importantes en ortopedia a nivel mundial, publicó un artículo de los médicos barranquilleros Juan Gabriel Reátiga Aguilar, Laura Arzuza Ortega e Iván Reátiga, sobre las cirugías que han realizado de fracturas del acetábulo.

Un importante reconocimiento para estos galenos.

La cadera está compuesta por dos huesos: la cabeza del fémur y el acetábulo. 

Este último es la cavidad que tiene la pelvis donde entra la cabeza del fémur.

"Las fracturas de acetábulo se presentan por traumas de muy alta energía, principalmente caídas de altura y accidentes de tránsito", indicó el médico Juan Gabriel Reátiga a Zona Cero.

"Son fracturas que normalmente los resultados no son muy buenos", agregó.

Según el galeno, es muy común que estos pacientes requieran reemplazos de cadera (prótesis) entre 1 y 2 años.

"Los pacientes suelen presentar secuelas como artrosis, necrosis de la cabeza femoral, dolor, limitación para los movimientos de la cadera, cojera...", explicó.

La revista Injury es una de las de más alto rango porque tiene muchas exigencias para realizar publicaciones.

"El revisor de la revista calificó nuestros resultados como asombrosos debido a que logramos excelentes resultados clínicos, radiográficos y en calidad de vida de los pacientes", expresó Reátiga.

"Hasta el momento ya van más de 2 años de las cirugías y ninguno de esos pacientes ha requerido un reemplazo de cadera", añadió.

Reátiga es cirujano reconstructivo de cadera y rodilla. Además, tiene experiencia manejando estas lesiones y sus secuelas.

"Lograr preservar la cadera es un logro enorme, gracias a la estandarización y depuración de la técnica quirúrgica que hemos desarrollado a lo largo de los años", señaló.

"En la Clínica Campbell he liderado la creación de un equipo multidisciplinar para el manejo de las patologías de la cadera y la rodilla. Esto en pro de tener los mejores resultados posibles para los pacientes, bajo los más altos estándares internacionales", agregó.

La Clínica Campbell maneja actualmente pacientes de diferentes regiones del país.

"La estandarización de los procesos y los excelentes resultados, nos ha permitido este tipo de reconocimiento a nivel internacional", expresó.

"Esta publicación es la demostración que los resultados obtenidos por nuestro grupo. Están al nivel de los mayores centros internacionales", finalizó.

Más sobre este tema: