Los rescatados con hombres de la Armada.
Foto
Armada Nacional

Share:

Armada Nacional y Fuerza Aérea rescatan 8 venezolanos que quedaron a la deriva en el Caribe

La motonave de nombre "María Esther" había zarpado desde Puerto Barcadera (Aruba).

En una operación conjunta entre la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana se rescató este lunes a ocho ciudadanos venezolanos que quedaron durante diez días a la deriva en aguas del departamento de La Guajira, fronterizo con el vecino país, por una avería que sufrió el sistema de propulsión de la motonave en la que se movilizaban, informó la institución.

Las autoridades afirmaron que la motonave de nombre "María Esther" había zarpado desde Puerto Barcadera (Aruba), con destino a Puerto Nuevo (La Guajira), en el Caribe colombiano.

El Centro de Emergencias de Curazao realizó una llamada de emergencia a Guardacostas del Caribe el pasado 21 de mayo, alertando que la motonave había zarpado desde Aruba el 19 de mayo y se desconocía su posición.

La Armada colombiana inició las labores de búsqueda intentado rastrearla con los buques que se encontraban en la ruta que tenía establecida esta embarcación.

El papel clave cumplido por la Fuerza Aérea


El pasado viernes un avión de la Fuerza Aérea Colombiana ubicó la motonave a 200 millas náuticas de la línea de costa y entregó las coordenadas exactas a la Armada nacional que rescató a los tripulantes de la embarcación de bandera venezolana.

"El avión SR- 560 del Comando Aéreo de Combate No. 3, acudió al llamado de la Estación de Guardacostas de Cartagena quienes inicialmente recibieron el llamado de alerta, para lo cual la aeronave ubicó la motonave a 200 millas náuticas de la línea de costa y entregó las coordenadas exactas al personal de la Armada Nacional", indicó la FAC en un comunicado difundido hoy.

La embarcación localizada por la FAC.

Posterior, la Armada dispuso del buque ARC “7 de Agosto” que zarpó desde Cartagena con el objetivo de rescatar a los tripulantes de la embarcación de bandera venezolana, a los cuales les fueron brindados los primeros auxilios, a causa de las quemaduras y deshidratación producidas después de 10 días a la deriva. Los rescatados fueron llevados sanos y salvos hasta Cartagena, en donde reciben atención médica y fueron puestos a disposición de Migración Colombia.

La Fuerza Aérea Colombiana indicó que a través de sus tripulaciones continuará actuando en forma conjunta atendiendo el llamado de las personas que requieran de apoyo en tierra, mar y aire, protegiendo su integridad.

 

EFE

Más sobre este tema: