Foto de uno de los operativos contra narcos en el Pacífico.
Foto de uno de los operativos contra narcos en el Pacífico.
Foto
Armada de Colombia

Share:

Armada captura a 7 personas en operativos contra narcos en el Pacífico

En Nariño y Valle del Cauca.

La Armada Nacional interceptó dos lanchas en el Pacífico colombiano e incautó más de dos toneladas de estupefacientes, que superan los 41 millones de dólares en mercados internacionales. Siete sujetos, entre los que se encuentran tres extranjeros, fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades.

La primera incautación se registró en horas de la noche en área general de Tumaco- Nariño, cuando un buque de la Fuerza Naval del Pacífico detectó una lancha desplazándose a altas velocidades, de forma sospechosa.

De inmediato, fue desplegada una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura que dio inicio a la operación de interdicción marítima, en la que luego de varios minutos de persecución, bajo condiciones de visibilidad complejas, fue detenida la motonave tripulada por tres sujetos de nacionalidad colombiana. 

Al realizar la inspección de la embarcación, los uniformados identificaron 51 costales de color negro, en los que se encontraban 1007 paquetes prensados. La lancha, los tres sujetos y el cargamento, fueron trasladados hasta Tumaco, donde funcionarios del CTI de la Fiscalía, realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para 1016 kilogramos de cocaína.

Con esta incautación se evitó la circulación y consumo de cerca de tres millones de dosis de cocaína y marihuana.

Otra lancha con droga

De forma simultánea, otra Unidad de Superficie (buque) detectó una segunda lancha tripulada por cuatro sujetos, que minutos antes habían zarpado desde las costas del Valle del Cauca. Tras una operación de interdicción adelantada por una Unidad de Guardacostas fue interceptada e inspeccionada, hallando en su interior 40 costales con 1.653 paquetes rectangulares.

La lancha, el cargamento y los cuatro sujetos, entre quienes se encontraban tres extranjeros, fueron transportados hasta Buenaventura, donde funcionarios del CTI determinaron que las sustancias transportadas correspondían a 1.110 kilogramos de marihuana y 7 kilogramos de cocaína.

Los siete capturados, en Tumaco y Buenaventura fueron puestos a disposición de las autoridades competentes ante quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de sustancias estupefacientes.

 

Más sobre este tema: