Alberto Reales, el gerente Juan Díaz y Andrés Díaz Arana.
Alberto Reales, el gerente Juan Díaz y Andrés Díaz Arana.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Ariel, la inteligencia artificial de barranquilleros que facilita el acceso al derecho

Los socios fundadores son Andrés Díaz y Alberto Reales.

Al hablar de inteligencia artificial lo más normal es que se piense que el desarrollo de estas herramientas solo se realiza en Estados Unidos, algunos países europeos o asiáticos. Pero hay dos barranquilleros que refutan ese pensamiento y están haciendo a través de este avance tecnológico más accesible el mundo del derecho.

Su desarrollo se llama Ariel, al que describen como un asistente para la investigación jurídica.

“Nosotros creemos que el derecho es cosa de todos y todos tienen que tener acceso a las normas de tránsito, laborales, de salud y aquellas que rigen el día a día de todas las personas. Sin embargo, no todos tienen un acceso fácil al derecho. Entonces, Ariel es eso, un asistente que utiliza inteligencia artificial para ofrecer respuestas en lenguaje natural”, le explicó a Zona Cero uno de sus socios fundadores, el profesor y abogado Andrés Díaz Arana.

Andrés Díaz Arana, socio fundador de Ariel.

Díaz Arana es abogado y filósofo especialista y magíster en Derecho médico-sanitario y Derecho Penal, y ha trabajado como asesor en el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y es profesor en distintas universidades.

Alberto Reales es su socio fundador y es Analytics y Marketing Ops para América en Microsoft, y ha trabajado en Goldman Sachs, NBCUniversal Media y Nickelodeon.

¿Cómo surgió la idea?

Para que Ariel naciera y fuera lanzado el 25 de mayo, Alberto y Andrés tuvieron que tener un momento de "inspiración".

“Yo soy técnico, tengo una carrera en ciencia de datos y en programación. Cuando empecé a explorar temas de inteligencia artificial, más que todo también por razones académicas, lo primero que hice fue llamar a mi amigo el abogado (Andrés) y le mostré lo que era posible. En ese momento lo hice con un libro de salsa, porque a mí me gusta la salsa y le dije, ‘mira, puedo hacer un resumen de un libro de 900 páginas en un par de segundos lo teníamos’. Y mi amigo, que también es empresario, me dijo que sería increíble si esto lo pudiéramos hacer con la Constitución. A los 10 minutos teníamos un modelo muy básico de inteligencia artificial que sabía responder preguntas básicas sobre la Constitución de Colombia”, narró Alberto.

Alberto Reales, socio fundador de Ariel.

Los socios fundadores recalcaron que Ariel no solo tiene ceros y unos, sino que "hay un equipo de abogados curando el contenido, buscando las últimas normas, concordando las normas con la jurisprudencia, viendo cuáles entraron al sistemas y haciendo una labor muy valiosa, que es la articulación de más de 30 a 35 áreas del derecho".

"Ariel no está potencializado por internet, por decirlo así, no se conecta a Internet, sino que busca las respuestas en una base de datos que han curado una serie de abogados y abogadas que se dedican a ello", recalcó Andrés Díaz.

Alberto destacó que en su caso no es experto en leyes y por eso mismo utiliza Ariel, "que me ha acercado a conversaciones jurídicas que antes sentía que no estaba capacitado para tener".

Ariel se puede utilizar en teléfono y computador.

Con esta inteligencia artificial barranquillera se pueden elaborar cartas, conseguir contexto de leyes y mucho más.

¿Cómo se ingresa a Ariel?

Ariel es una plataforma en línea (www.arielapp.co) y el acceso es haciendo un registro que pide datos básicos del usuario, como nombre y correo.

"Si usted sabe usar WhatsApp y sabe escribir consultas legales, seguramente la sabrá usar", dijo Díaz.

En un teléfono inteligente iOS o Android la persona puede acceder y hacer la consulta que necesita. No solamente encontrará una respuesta precisa, sino que Ariel brinda la posibilidad de conocer sentencias, para poder tener un mayor contexto.

Ariel comienza un acceso gratuito.

“Ariel es un emprendimiento barranquillero, con alma y corazón barranquillero, y con ese empuje barranquillero que ha llegado, gracias a Dios, a todas partes de Colombia. Hoy lo utilizan empresas como Air-e, Olímpica, Serfinanza, Semana, Avianca, entre otras”, destacaron los empresarios. 

Además, con la Universidad del Norte se está desarrollando la educación en derecho a través de la inteligencia artificial, siendo Ariel la base 

Cabe destacar que este desarrollo tiene un periodo de prueba gratuito y luego se paga una licencia.

 

Más sobre este tema: