Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/dkSYuKiMbZs
Artículo
Artículo
La Comandante TF Daniela García, la tripulación y el 'ARC Ciénaga de Mallorquín'.
6:55 am. Miércoles 11 de Mayo de 2022
‘ARC Ciénaga de Mallorquín’, 25 años apoyando la navegación en puerto de Barranquilla
6:55 am. Miércoles 11 de Mayo de 2022
En el mantenimiento de la señalización del canal de acceso.

Hace 25 años la Oficina de Señalización Marítima de Barranquilla (Semab), adscrita a la Dimar, cristalizó un  proyecto de gran trascendencia para el puerto local: el diseño y construcción del buque ‘ARC Ciénaga de Mallorquín’.

Un proyecto liderado por el Director de Semab para la época, Teniente de Fragata Jairo Arteta Goenaga, y cuyo objetivo era el de contar con una Unidad propia para el permanente mantenimiento y adecuado funcionamiento de la señalización del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Desde entonces, el puerto cuenta con esa importante herramienta, gestada en 1996 y puesta en servicio en 1997, tras el proceso de construcción en los Astilleros de Unial, en Barranquilla.

La TF Daniela García, comandando el buque.

“Básicamente la misión de la Unidad es el mantenimiento a las boyas laterales que señalizan el canal navegable, los fondeos de boyas nuevas, así como la extracción, reposición y posicionamientos de las mismas”, manifestó la Teniente de Fragata, Daniela García, la mujer que funge como Comandante del buque.

“Es una tarea muy importante porque contribuimos a la seguridad marítima integral del puerto de Barranquilla, con la protección del medio marino, la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegación”, expresó la suboficial en diálogo con Zona Cero.

La Unidad cuenta con 9 tripulantes, seis de ellos suboficiales incluyendo a la única mujer que además es la Comandante, y los restantes tres son personal civil.

El 'ARC Ciénaga de Mallorquín' en plena labor.

“El personal civil lleva más de 20 años a bordo de la Unidad, uno de ellos está desde que inició el proceso de construcción del  buque”, resaltó.

También destacó que toda la tripulación tiene los conocimientos necesarios para desempeñar los trabajos de mantenimiento de la señalización en el canal de acceso

“Todo el personal es muy profesional, respetuoso y acatan las órdenes e instrucciones de la Comandante”, anotó.

La Comandante destaca la labor que se realiza en el puerto de Barranquilla.

El trabajo del ‘ARC Ciénaga de Mallorquín’ es realizado a lo largo de los 23 kilómetros comprendidos entre Bocas de Ceniza y el Puente Pumarejo.

“En la época invernal aumenta la frecuencia de los mantenimientos debido a la tarulla y toda clase de residuos que bajan por el río, lo cual también afecta las ayudas de navegación y a través de la Unidad se realizan los trabajos correspondientes”, puntualizó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Mn7Yov6FTdk?rel=0
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre