William Quiñonez, Gerente de Aquamar.
William Quiñonez, Gerente de Aquamar.
Foto
Zona Cero

Share:

Aquamar, 30 años al servicio del puerto de Barranquilla

Con gran beneficio socioeconómico para los habitantes del barrio Las Flores.

En el año 1991, el estado decide liquidar la empresa Colpuertos, los Pilotos Prácticos del Puerto de Barranquilla, Luis Correa, Hugo Montaña, Daniel Espinosa, William Quiñones, Pablo Orellano, Alfredo Silva y Yezid Pardos, estos tres últimos ya fallecidos; se asociaron para fundar Aquamar Ltda, con el fin de prestar servicios a los agentes marítimos tales como: transporte fluvial y marítimo, amarres, radioperador y estación de pilotos.

Aquamar fue una sociedad constituida por escritura pública No.953 del 28 de abril de 1992, otorgada en la Notaría 6ª de la ciudad de Barranquilla; la cual tiene como objeto social toda actividad relacionada con asistencia a los buques marítimos, para entrada, movilización y salida del puerto.

En el año 1992 Foncolpuertos les entregó las oficinas con muelle, instaladas en el campamento de las Flores.  

Así, Aquamar comenzó a ejercer su actividad en 1992, siendo el segundo operador portuario registrado en Colombia; a la fecha desarrollaba sus actividades con las lanchas de piloto de un solo motor, llamadas Arenosa II y Arenosa III, posteriormente y con el crecimiento de la empresa se adquiere la primera embarcación de pilotos de dos motores en el año de 1994, la cual fue llamada Arenosa.

Lancha para las maniobras de practicaje.

Desde entonces y hasta hoy cumple con la normatividad expedida por la DIMAR. Esto muestra que la empresa ha crecido con el pasar del tiempo, gracias a la solidez que ha encontrado por ofrecer un servicio de calidad, contando con un personal preparado y calificado según los estándares establecidos por la empresa. 

Aquamar S.A. inició su actividad con 5 trabajadores y en la actualidad cuenta con 54 empleados directos en su gran mayoría habitantes del barrio Las Flores, generando bienestar a las familias de todos los núcleos familiares.

En este sentido destacó que lancheros-pescadores fueron profesionalizados como marinos, al tiempo que familiares también cuentan con licenciaturas académicas.

Luego se inicia el montaje de la lancha Isla Salamanca, terminada de construir con recursos propios en 1999, año en el que también se adquiere la embarcación de pilotos Antares. Hoy en día la empresa cuenta con una flota de 12 embarcaciones que le permite contribuir con el desarrollo marítimo, fluvial y portuario del país.

Embarcación ofrecida al turismo por el río Magdalena.

“Hemos desarrollado actividades en el extranjero relacionados con estudios oceanográficos, hemos apoyado los salvamentos de los buques que han presentado siniestro de las empresas multinacionales especializadas las cuales cuentan con altos estándares”, según señaló el Gerente Willliam Quiñonez Villamil en diálogo con Zona Cero

Destacó que actualmente Aquamar S.A. brinda apoyo social a la Fundación Emanuel y a la Parroquia Santa María del Mar; ambas ubicadas en el barrio Las Flores, recordando que 

“fuimos socios fundadores de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla y somos socios fundadores de la sociedad Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe S.A.S – Puerta de Oro S.A.S. contribuyendo con el desarrollo de la Region”.

 En el caso del puerto de Barranquilla destacó que durante los años que ha trabajado Aquamar S.A., “hemos contribuido con las mediciones batimétricas del canal navegable y de algunos terminales, también hemos prestado servicios de estudios científicos y de medición de vientos de la mano con la Universidad Norte y en los últimos años hemos contribuido en el desarrollo del turismo por el río con la embarcación Golfo de Morrosquillo I, en los últimos dos años con la empresa Magdatours; empresa de turismo que realiza viajes periódicos sobre todos los fines de semana en las tardes a través del río hasta el puente Pumarejo pasando por el Malecón lo cual ayuda a que la gente conozca el río en Barranquilla”.

Se trata de un recorrido turístico que parte del barrio Las Flores hasta el puente Pumarejo.En su regreso, al atardecer, los usuarios podrán apreciar la belleza natural en todo el Malecón del Río. Un paseo con luces, alegría y música.

“Nuestra visión a futuro es o estamos trabajando ya en el desarrollo de un puerto en el río en el cual ya somos socios gestores, promotores y accionistas; lo mismo que en unos desarrollos de energías alternativas tales como la eólica tanto dentro del río como costa afuera en el cual también nosotros manejamos y somos gestores y promotores lo cual también apoya el desarrollo de la región”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: