Presidente de Colombia, Iván Duque, recibió la Medalla de Oro de Americas Society / Council of the Americas.
Presidente de Colombia, Iván Duque, recibió la Medalla de Oro de Americas Society / Council of the Americas.
Foto
Presidencia

Share:

Apoyo a migrantes venezolanos contribuirá a su desarrollo y al de Colombia: Duque

Invitó a defender la causa de los migrantes y la democracia de Venezuela.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este martes que la acogida y la regularización de los migrantes venezolanos los beneficiará a ellos y al desarrollo de Colombia, y fortalecerá los lazos históricos entre los dos países.

Al recibir la Medalla de Oro de Américas Society/Council of the Americas, organización empresarial de Estados Unidos que promueve el libre comercio y la democracia en las Américas, el Jefe de Estado colombiano invitó a defender la causa de los migrantes.

“Muchas personas me han preguntado si esto es algo que va a beneficiar a Colombia y yo respondo que sí, porque beneficiará a los colombianos, porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer, es nuestro deber moral. Me han preguntado si esto es benéfico para la economía y yo respondo sí, la gente tiene el derecho a tener una oportunidad en la vida, la gente va a luchar por su trabajo y va a contribuir al desarrollo de nuestra nación, que es aún más importante”, expresó.

La distinción, que destaca a quienes han contribuido de forma significativa al desarrollo económico, la responsabilidad social y ambiental, y a impulsar proyectos culturales, sociales y educativos en América, la impuso Susan Segal, Presidente de AS/COA.

La medalla se entregó también a la diplomática panameña Pilar Arosemena de Alemán y al empresario y filántropo argentino Eduardo Eurnekian.

El Presidente Duque, al agradecer la distinción, explicó el proceso para otorgar el Estatuto Temporal de Protección a 1.8 millones de ciudadanos venezolanos que residen en Colombia, por un término de diez años.

El Mandatario mostró a los asistentes la tarjeta de identidad que se entregará a los migrantes registrados y dijo que “se van a visibilizar y tendrán acceso a oportunidades y también podrán abrir una cuenta bancaria, adquirir una vivienda, ir al colegio y ser atendidos en los servicios de seguridad social”.

“Vamos a otorgar un millón de estas tarjetas antes de finalizar el año. Esto no es una tarjeta, es el pasaporte hacia las oportunidades y para visibilizar esta comunidad de migrantes en nuestro país”, manifestó.

El Presidente Duque destacó “los lazos que se generan y que serán creados entre colombianos y venezolanos, una vez que termine esta horrible pesadilla de la dictadura y muchos decidan regresar en busca de sus familias o crear empresa. Entonces recordarán a quienes eran sus hermanos en Colombia y los llamarán para invitarlos a reconstruir Venezuela juntos”.

Y dijo que es un gran honor recibir este homenaje, pero consideró que “este premio es para el pueblo de Colombia”.

“Invito a que nos unamos a esta causa, a defender a los migrantes y a defender la democracia de Venezuela”, concluyó el Presidente Duque.

Más sobre este tema: