Imagen del municipio de Candelaria.
Imagen del municipio de Candelaria.
Foto
Presidencia

Share:

Ante el CTI, ingeniero ahora dice que sí realizó obras en arroyos de Candelaria

¿Dónde contrató la maquinaria para limpiar los arroyos Bejuco y Gallego y el canal de desagüe de la Urbanización Nueva Candelaria?

Por José Granados Fernández
Twitter: @JoseGranadosF


Ante un investigador del CTI de la Fiscalía, el ingeniero Dairo José Rafael Pedroza Díaz ahora dice que sí realizó los trabajos de limpieza, dragado y rectificación de los arroyos Bejuco y Gallego y del canal de desagüe de la Urbanización Nueva Candelaria.

“(…) estos trabajos fueron culminados y entregados y recibidos a enterada satisfacción por el municipio, con sus respectivos informes”, afirmó en su declaración en el CTI y manifestó que le sorprende que lo estuvieran llamando a declarar en la Fiscalía. Además, pidió que se aclare esta situación porque aparece reportado en las centrales de riesgo.

“Que aclare esta falsedad y llegue hasta las últimas consecuencias”, le pidió a la Fiscalía

La declaración Dairo Pedroza la rindió ante el CTI el 21 de julio, a las 3 de la tarde, día en el que, al parecer, olvidó que en mayo envió una declaración al Concejo de Candelaria, de la que hacen referencia en el Acta 029, diciendo que no había hecho ninguna de las obras de los tres contratos que suman 69 millones de pesos y afirmó que si aparecían a su nombre esas firmas eran falsas.

Pedroza Díaz también olvidó que hizo una declaración, el 11 de junio, ante el Notaría 11 de Barranquilla, Jaime Horta Díaz, negando que tuviera algo que ver con los contratos 070901 por 23.400.000 pesos para limpiar el arroyo Gallego, del corregimiento de Leña; el 070902 por 23.189.447 pesos para la limpieza y adecuación del arroyo Bejuco y el 070903 por 23.017.684 pesos, para el drenaje del canal de desagüe de la Urbanización Nueva Candelaria.

Por lo que Pedroza Díaz había revelado al Concejo y lo que declaró ante el notario Horta, el abogado Porfirio Castillo Zamora presentó denuncia penal ante la Fiscalía y queja disciplinaria en la Procuraduría Provincial.

Pese a que el ingeniero habló de una “falsedad” en su contra, inexplicablemente nada dijo ante el CTI de sus denuncias iniciales ante el Concejo y de lo que afirmó en la “declaración bajo juramento” que hizo en la Notaría.

Más inexplicable resulta saber que en la diligencia el CTI no le preguntó por qué había dicho inicialmente que él no había firmado los contratos ni había cobrado por esas obras y que cualquier firma en su nombre era falsa.

“No hay derecho a que en Candelaria hagan este tipo de cosas valiéndose de la tragedia que sufre la gente más pobre en época de inverno”, dijo una fuente sobre este presunto caso de corrupción administrativa en el que mencionan al alcalde Gregorio Brito Valencia y a los secretarios de Infraestructura, Luis Perea, y de Planeación, Robinson Muñoz.

Como ahora el ingeniero Dairo Pedroza afirma que hizo lo trabajos, en Candelaria esperan que diga dónde alquiló la maquinaria para esos trabajos y se lo explique a la Fiscalía.

“También esperamos que muestre los pagos que hizo al personal que supuestamente contrató”, sostuvo otra fuente consultada.

Para escuchar sus explicaciones, el ingeniero Dairo José Rafael Pedroza Díaz no respondió las llamadas al celular que dio en la Fiscalía.

Los concejales Rafael Movilla y Nelson Martínez, dos de los denunciantes en el cabildo de Candelaria, tampoco estuvieron disponibles. El uno tenía el celular apagado y el otro estaba en una cita médica.

La declaración ante el Notario 11 que hizo el 11 de junio.

Declaración ante el CTI el 21 de julio.

Más sobre este tema: