Canal del Dique.
Canal del Dique.
Foto
ANI.

Share:

ANI adjudica a Sacyr la megaobra del Canal del Dique: por $3.2 billones

Luego de una suspensión de tres meses del proceso de adjudicación.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó al consorcio Sacyr Concesiones Colombia. S.A.S. la megaobra del Canal del Dique, luego de tres meses de estar suspendido el proceso de adjudicación por conversaciones con las comunidades aledañas al proyecto, y a los requerimientos que le hizo la Justicia Especial Para la Paz (JEP).

"Es una obra que viene gestándose en su proceso de diseño desde 2012, 2013 aproximadamente, es una consecuencia de un proceso que se activa con el fenómeno de la niña del 2010, 2011 y que permite una serie  de medidas que tiene como finalidad principal la restauración ecológica de este ecosistema, adicionalmente, un tema de manejo de niveles de agua en el Canal del Dique para temas de navegabilidad y adicionalmente todo el tema de protección de control de inundaciones a las zonas ribereñas ubicadas en este sector del país", dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana.

El proyecto tendrá una inversión de $3.25 billones,  e incluye obras de operación y mantenimiento. Tendrá una longitud de 115.5 kilómetros, y beneficiará a 19 municipios de la zona entre Calamar y Cartagena.

“La obra tiene un componente de etapa preoperativa  que incluye el componente de los estudios y diseños, una etapa de construcción y tiene alrededor de 15 años completos para operación y mantenimiento, lo que esperamos es que, superada esta etapa que dura 36 meses, tengamos los primero diseños definitivos; sin embargo, tendrán que atender las intervenciones que se requieran para garantizar el tema de contención de afectación por lluvia", resaltó el presidente de la entidad.

El consorcio Sacyr Colombia S.A.S., según la ANI, cumplió con todos los requisitos y con la oferta económica solicitada por el Gobierno Nacional.

 

Más sobre este tema: