Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Analdex alerta por riesgos de implementación del nuevo estatuto aduanero

Comienza a regir desde la segunda quincena de junio.

Desde Barranquilla, la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, alertó por los riesgos de colapso del sistema portuario en Colombia por la implementación, a partir de la segunda quincena de junio, del nuevo estatuto aduanero.

El presidente del gremio, Javier Díaz Molina, sostuvo que de salida habrá una modificación de la manera de importación en Colombia.

La declaración anticipada obligatoria es el principal punto de preocupación del sector privado al poner en duda que se tenga el personal que se necesita.

“Antes si usted traía una mercancía al puerto, usted la podía llevar a una bodega, o a una zona franca y tenía un mes para hacer el trámite de nacionalización. Ahora, habrá que declarar la mercancía 48 horas antes de que llegue al país”, explicó Díaz Molina.

Añadió que por ende, la inspección de la mercancía será en el lugar de arribo.

Analdex advierte que por ende “podrían colapsar los puertos y aeropuertos en la medida en que no está lista la infraestructura necesaria”. Hacía referencia no solo a los espacios sino a los funcionarios de la DIAN y de otros organismos de control: ICA, Invima y Policía.

Además, añadió el presidente de Analdex, la DIAN no tiene un sistema electrónico para digitalizar las 3 millones 600 mil declaraciones al año.

Requirió “contar con un sistema o plataforma electrónica como base fundamental para este tipo de operaciones”.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex

La vigencia del nuevo estatuto aduanero será escalonada y entrará en vigencia en firme cuando la DIAN certifique que tiene sistema y está lista para hacerlo.

Confió el presidente de Analdex en que mientras se desarrolla el sistema, se puedan hacer pruebas en los puertos y aeropuertos. “Que hagamos simulacros para ver cómo hay que hacer esas operaciones”.

Agregó que con esos pilotos, se podrá  mirar, en la práctica, qué ajustes hacerle

Manifestó que cómo estamos, hoy no podría comenzar a regir el nuevo estatuto aduanero de forma inmediata “porque no tenemos la capacidad operativa, no sólo por parte de la DIAN, sino por parte de las otras entidades de control que tienen que funcionar simultáneamente  en el sistema”.

Sobre uno de los propósitos del Gobierno de enfrentar el contrabando, Díaz Molina señaló que ese problema no se soluciona con esta medida. "Porque lo que estamos viendo es que el contrabando hoy en día está en manos criminales, con gran poder de corrupción y dedicados al lavado de activos para legalizar los recursos obtenidos en el exterior con la droga, traen mercancía para venderlo en pesos y legalizar dinero”.

“No es con la declaración anticipada que vamos a controlar el contrabando”, indicó.

Finalmente alertó por el aumento de los riesgos de corrupción porque “en la medida en que se le ponen dificultades para la operación legal, se está abriendo el margen para la operación ilegales al contrabando”.

 

Más sobre este tema: