Libardo García, director de Área Metropolitana de Barranquilla.
Libardo García, director de Área Metropolitana de Barranquilla.
Foto
Área Metropolitana de Barranquilla

Share:

AMB lanza proyecto de recaudo control y comunicaciones en CIO Summit 2021

Resolución de reglamentación del sistema fue expedida el 4 de octubre.

El Área Metropolitana de Barranquilla hizo el lanzamiento oficial del plan de implementación del proyecto de recaudo control y comunicaciones para el transporte público colectivo, en el marco del evento CIO Summit 2021, que propende por la transformación digital de los territorios y que es impulsado por el Ministerio de las TIC.

En la apertura del evento Summit 2021, transformación digital desde los territorios, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, aseguró que un paso importante hacia la construcción de ciudades inteligentes, es la implementación de la solución tecnológica  que eliminará la utilización del dinero efectivo en el transporte público colectivo, TPC, proveerá wifi gratuito para los usuarios y les brindará información en tiempo real de la operación de las rutas de su preferencia.

“Será un gran ahorro para los usuarios porque podrán hacer transbordos en varias rutas sin pagar un nuevo pasaje, sino un pago menor de transbordo al cambiar de bus, se elimina el efectivo, mejora la seguridad vial y ciudadana y le da a la autoridad mayores herramientas para controlar las variables operativas de transporte en el AMB”, expuso García Guerrero, ante los líderes de transformación digital de los departamentos de Guajira, Magdalena Bolivar y Atlántico.

Aspecto de la apertura del evento Summit .

El marco institucional para materializar el proyecto quedó establecido a través de la resolución 197 del 4 de octubre de 2021, que dispuso las reglas de juego para adoptar en el TPC los sistemas de recaudo centralizado, gestión y control de flota y ayudas tecnológicas, RCC, en los más de 3 mil buses urbanos que operan en el territorio metropolitano.

Según la resolución 197, entre octubre de 2021 y mayo de 2022, todos los buses del TPC deberán contar con la instalación de estos equipos.

El proyecto incluye un software que ayudará a la planeación, regulación y control del servicio. Se trata de un software que dará información al usuario en tiempo real para hacer la transición al pago electrónico de múltiples formas.

En los próximos dos meses se estará contratando a una firma que hará las veces de operador tecnológico, de acuerdo con lo dispuesto por la resolución.

La inversión para el montaje del software de recaudo, control y comunicaciones en el transporte público colectivo, TPC, tiene un costo de $25.000 millones aportados por el Mintic y el recaudo de la tarifa del transporte público colectivo realizado durante el año 2019.

Contempla la instalación de 2.700 equipos duales (validador y unidad lógica), el ensamblaje de igual número de router para proveer wifi gratis a los usuarios.

La tarjeta electrónica se podrá recargar en más de 2.000 puntos establecidos para que los ciudadanos no tengan ninguna barrera de acceso a las recargas.

*Con información de AMB

 

Más sobre este tema: