Libardo García, director de la AMB.
Libardo García, director de la AMB.
Foto
Archivo

Share:

AMB expidió resoluciones para sectores que deben renovar datos catastrales

Corredores industriales, comercio y área de Villa Campestre, los primeros en iniciar el proceso.

El Área Metropolitana de Barranquilla expidió las primeras 3.113 resoluciones en los sectores priorizados por los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, dentro del proceso de conservación dinámica que busca renovar los datos que responden a los últimos desarrollos inmobiliarios o los cambios físicos, jurídicos y económicos de las propiedades inmuebles que no figuran en la base gravable de los catastros.

Se trata de inmuebles que tienen áreas construidas, pero que aparecen en la base catastral como lotes y no como predios individualizados. Su selección se hizo previamente entre el AMB y las alcaldías municipales, dando prioridad a los corredores industriales de Malambo en la vía Oriental, Caracolí, la Zona Franca de Galapa y el sector de Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia.

Este primer ejercicio de conservación dinámica en los sectores priorizados arrojó como resultado un crecimiento en la valorización catastral de cada municipio, pasando la base de Malambo de $61.000 millones a $204.000 millones; Puerto Colombia de $9.000 millones a $117.000 millones y Galapa de $3.000 millones a $39.000 millones.

En cuanto al área construida por metro cuadrado, Malambo pasó de 31.000 a 451.000; Puerto Colombia de 4.000 a 162.000 y Galapa de 0 a 163.000.

Con la información catastral actualizada, los tres municipios antes citados podrán focalizar las inversiones donde realmente lo necesitan; mejorar la planeación y el ordenamiento territorial; detectar los lugares en los que hacen falta servicios públicos o infraestructura, y fortalecer sus finanzas públicas, entre otros beneficios.

Como se sabe, el Área Metropolitana de Barranquilla inició su función como gestor y único responsable del catastro de los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, tras ser habilitado como tal a través de la Resolución 602 del 25 de junio de 2020 por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

El director del AMB, Libardo García Guerrero, explicó que se inició la etapa de notificación para informar a los propietarios de los predios los cambios realizados durante el proceso catastral con un plazo máximo de 5 días, una vez sean informados.

Los ciudadanos podrán hacer sus reclamaciones en la Oficina de Gestión Catastral, ubicada en la carrera 51B # 80-58, primer piso del edificio Smart Office Center, locales 108 y 109, o en el correo electrónico gestorcatastral@ambq.gov.co.

*Con información de Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: