Libardo García, Director del AMB.
Libardo García, Director del AMB.
Foto
Archivo

Share:

AMB denunció penalmente a plataformas que ofertan servicios de transporte

Con vehículos no habilitados por la autoridad competente.

El Área Metropolitana de Barranquilla interpuso ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal encaminada a ponerle freno a las plataformas tecnológicas dedicadas a ofertar servicios de transporte público con vehículos no habilitados por la autoridad competente.

Según el AMB, dichas plataformas estarían regulando tarifas del servicio público e incurriendo en actuaciones que son solo competencia de la entidad, facultada por la ley como autoridad de transporte metropolitano. 

Así mismo, por no estar habilitadas, estarían violando normas para la prestación del servicio de transporte público individual, tipo taxi.

De acuerdo con la denuncia radicada por el AMB, la oferta de servicios de transporte a través de estas plataformas digitales viola presuntamente normas del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal: “El particular que sin autorización legal ejerza funciones públicas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses”. (Artículo 425. Usurpación de funciones).

“Están desconociendo las competencias y funciones del Área Metropolitana de Barranquilla como autoridad de transporte, al establecer y ofrecer tarifas por la prestación de un servicio que goza del carácter de público y está sometido a la regulación, control y vigilancia estatal como ya está plenamente establecido”, señala la denuncia en uno de sus apartes.

En el marco de este proceso, el Director del AMB, Libardo García Guerrero, solicitó a la Fiscalía que se tenga en cuenta a los gerentes de las empresas de transporte público individual del Área Metropolitana de Barranquilla, quienes pueden ratificar el crecimiento de este fenómeno que impacta negativamente en la demanda del servicio, con afectaciones económicas para el sector.

“Al margen de esta denuncia trabajamos mancomunadamente con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, ejerciendo vigilancia y control en el transporte público para combatir la informalidad y ofrecer a los ciudadanos del territorio metropolitano un servicio seguro y confiable”, finalizó el Director del AMB.

 

Más sobre este tema: