Alcalde Jaime Pumarejo
Alcalde Jaime Pumarejo
Foto
Archivo.

Share:

Altas tarifas de energía en el Caribe, tema de Alcaldes en encuentro con Petro

Este miércoles se reúnen en Bogotá en una cumbre promovida por Asocapitales.

Las 5 propuestas que en el fin de semana dio a conocer el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, para presentar al Presidente electo, Gustavo Petro y al nuevo Congreso de la República, con el fin de solucionar el aumento mensual en las tarifas, serán llevadas este miércoles ante el nuevo mandatario de los colombianos en el primer encuentro de alcaldes agrupados en Asocapitales.

Será tema principal de la agenda regional que los 7 alcaldes, preocupados por el tema tarifario que aplican Air-e y Afinia, plantearán a Petro, como acción paralela a la demanda que presentaron ante el Consejo de Estado contra las resoluciones que establecen en las tarifas las ‘pérdidas reconocidas’.

"Lo que estamos pidiendo los Alcaldes del Caribe, en nombre de todos los ciudadanos del Caribe, es que el Gobierno Nacional y el nuevo Congreso, revisen los procesos que dieron con un alza inusitada e insostenible de las tarifas de energía eléctrica en el Caribe colombiano”, aseguró el Alcalde Pumarejo.

Según el mandatario, por este aumento ya en lo corrido del año el incremento en las tarifas en la región ha sido del 72 por ciento. 

“Ya nosotros tuvimos nuestra reforma tributaria en los últimos meses y la estamos pagando día a día con los recibos de la luz. No podemos continuar así y es por eso que necesitamos que el Gobierno vea como un proyecto estratégico solucionar las inversiones necesarias", declaró el Alcalde.

Insistió en pedir que se deje de utilizar el IPP (Índice de Precios del Productor) para el ajuste los contratos de generación lo que está llevando a que en el Caribe se pague “más por el componente de pérdidas que el componente de generación eléctrica"

Insistió en que "por las altas temperaturas aquí hay un mayor consumo de energía, pero el hecho es que estamos pagando unas tarifas hasta 40 por ciento más caras que en el interior del país”. 

“Es por eso que alguien en el estrato 1 en Bogotá, está pagando $36.000 pesos en promedio por su factura de energía eléctrica, y en Barranquilla, casi $100.000 una familia estrato , después de aplicados los subsidios", añadió.

Ahondando en el tema tarifario, el Alcalde de Barranquilla insistió en que “más allá de las familias del estrato 1, las empresas que generan el empleo también están en desventaja con el resto del país pagando un 30 por ciento más. Y eso no es sostenible a largo plazo. Por eso necesitamos que el país mire este proceso como un proyecto de inversión".

Sobre la objeción a la demanda presentada ante el Consejo de Estado por las resoluciones de la CREG, el Alcalde señaló que “todo obedece al reclamo que hacen miles de ciudadanos y que sea la justicia la que tome la determinación”.