Emilio Archila, Consejero para el Posconflicto.
Emilio Archila, Consejero para el Posconflicto.
Foto
Presidencia

Share:

“Alias ‘Iván Márquez’ miente sobre los incumplimientos del Acuerdo de paz”: Gobierno

Consejero para el Posconflicto asegura que nueve de cada diez excombatientes recibe un auxilio mensual para su sustento; 10.000 están en régimen pensional y el 98 % está inscrito a salud.

El Gobierno de Colombia dijo hoy que las críticas del número dos de la antigua guerrilla de las FARC, alias Iván Márquez (Luciano Marín Arango), a supuestos incumplimientos del acuerdo de paz no son ciertos, se apartan de la realidad y no contribuyen a la paz.

Así lo aseguró el alto Consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila Peñalosa, quien señaló que "las apreciaciones de Iván Márquez en un vídeo que se hizo público hoy no corresponden con los hechos, no aportan a la construcción de paz".

El exjefe guerrillero aseguró en un vídeo divulgado hoy en redes sociales que el Gobierno colombiano incumple el acuerdo firmado en noviembre de 2016 y que los avances en la implementación son "desalentadores", al tiempo que manifestó que hay "inseguridad jurídica" para los excombatientes.

El paradero de Márquez, que fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, se desconoce desde mediados de julio pasado cuando decidió no asumir un escaño como senador por el partido político FARC y se juntó a otros exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur).

El consejero Archila insistió en que las afirmaciones de Márquez "se apartan de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra y contradicen las verificaciones que las instancias independientes han certificado públicamente".

El funcionario explicó que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas ha resaltado "la tranquilidad" que el Presidente colombiano, Iván Duque, ha transmitido a los excombatientes, lo mismo que a las naciones comprometidas en apoyar la implementación.

Detalló que en esa dirección, el año pasado fueron aprobados 20 proyectos productivos por valor de 14.998 millones de pesos (unos 4,7 millones de dólares) que beneficiaron 1.311 antiguos integrantes de las FARC.

Además "agilizamos los procesos de reincorporación y atención a excombatientes, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Hay en el registro 13.031 excombatientes que reciben atención del Gobierno".

Asimismo, Archila aseguró que nueve de cada diez excombatientes recibe un auxilio mensual para su sustento; 10.000 están en régimen pensional y el 98 % está inscrito a salud.

Al referirse a la muerte de 85 exguerrilleros, destacó que "la gran mayoría de ellos, lamentablemente, habría vuelto a actividades ilícitas" tras la firma de la paz.

En ese apartado el Consejero dijo que el informe de las autoridades indica que ya hay avances significativos en la investigación de 48 casos, 3 sentencias y 27 detenidos por estos casos.

Por otro lado, Archila aseguró que es falso que el Gobierno Duque haya modificado lo acordado en Cuba o cambiado la Justicia Especial para la Paz (JEP), de la que dijo "el Gobierno respeta su

autonomía" e "independencia".

La JEP es la instancia diseñada en el acuerdo de paz para juzgar los crímenes del conflicto armado colombiano y fue acordado en las negociaciones de La Habana.

EFE

 

Más sobre este tema: