Unimetro
Unimetro
Johana Bueno, directora del Dadis.
10:56 am. Miércoles 27 de Octubre de 2021
Alerta roja hospitalaria en Cartagena por alta ocupación pediátrica y el dengue
10:56 am. Miércoles 27 de Octubre de 2021
Directriz del Dadis prohíbe "prohíbe rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología".

Debido al comportamiento epidemiológico del dengue en Cartagena y la alta ocupación en los servicios de hospitalización pediátrica, la Alcaldía declaró la alerta roja hospitalaria en la ciudad, con el propósito de vigilar y controlar la atención que recibe la población que solicita los servicios de salud, en especial las personas con sospecha de dengue.

La ocupación de los servicios pediátricos está en hospitalización en un 84%, en cuidados intermedios un 98% y en UCI, 97%. 

Con la alerta roja, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, dirigido por Johana Bueno, "prohíbe rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad". 

"Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios", anotó en el segundo punto el Dadis. 

"Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue", indicó la entidad.

Y las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres.

Expandir camas hospitalarias

En paralelo, el Dadis realiza visitas de inspección y control para verificar la posibilidad de expandir las camas hospitalarias, especialmente pediátricas, para la atención oportuna y de calidad. 

A corte de la semana epidemiológica 41, se han reportado 3.338 en Cartagena. (96 graves, 1.825 casos de dengue con signos de alarma y 1.417 sin signos de alarma). Se han registrado 21 muertes, de las cuales 8 han sido confirmadas, 9 en estudio y 4 descartadas. 
 

Te puede interesar