Unimetro
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1596511211218259971
Artículo
En la Costa lloverá 30 por ciento por encima del promedio normal.
10:35 pm. Lunes 05 de Septiembre de 2022
Alerta por desbordamientos e inundaciones en la Costa por efectos de La Niña
10:35 pm. Lunes 05 de Septiembre de 2022
Los niveles de los ríos Cauca, Magdalena y Sinú están en ascenso, advierte Ideam.

Vienen cuatro meses muy difíciles en materia de ola invernal para la Región Caribe y la mayor parte del país.

La advertencia fue hecha este lunes por el Gobierno Nacional que prevé que las lluvias serán tan intensas que estarán 30% por encima del promedio normal, dijo la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Citando la Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), la probabilidad de las condiciones La Niña sigan continúen durante septiembre-noviembre es de un 86 %, y que se extienda entre diciembre y febrero, en un 60%.

Así las cosas, la recomendación es no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan presentarse lluvias extremas.

En rueda de prensa que la Ministra ofreció junto a la Directora del Ideam, Yolanda González, y del Director de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, declaró que desde mediados de septiembre se espera que los niveles de los ríos Magdalena y Cauca mantengan una tendencia de ascenso en el rango de medios a altos.

Lo mismo ocurrirá en en el complejo de ciénagas asociado a la confluencia de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena.

En el sector de Cara de gato, donde hace un año se rompió el jarillón e inundó extensas hectáreas de cultivos, persisten las condiciones de desbordamiento hacia La Mojana.

La misma alerta fue lanzada para el Canal del Dique y las zonas ribereñas al río Magdalena que presentaran condiciones de niveles altos durante en este mes por lo que son altas las probabilidades de nuevos desbordamientos.

En Córdoba hay alerta máxima sobre nuevos desbordamientos en la parte baja del río Sinú, con afectaciones en los municipios de Ciénaga de Oro, Lorica y San Bernardo del Viento.

Las probabilidades de crecientes súbitas por formación de arroyos son altas en el corregimiento Galerazamba (Bolívar), en los municipios Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia (Atlántico).

Los niveles del río Magdalena siguen siendo altos y en ascenso El Banco (Magdalena), en Brazo de Loba (municipios de Magangué y Cicuco), y en el Brazo de Mompox..

Por el lado del Departamento del Magdalena en los municipios de Tenerife, Plato y Calamar (Bolívar)

Y por Bolívar y Atlantico, en el tramo entre los municipios de Calamar y Barranquilla, con riesgo de inundaciones en la  margen izquierda, en el sector La Playa Vieja, del municipio de Palmar de Varela.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1596610230066216960
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre