La enfermedad de Newcastle se define como una infección de las aves de corral.
La enfermedad de Newcastle se define como una infección de las aves de corral.
Foto
ICA

Share:

Alerta en Colombia por presencia de virus aviar Newcastle

El virus Newcastle no causa la muerte en los humanos.

Las autoridades colombianas alertaron hoy sobre la presencia en el centro del país del virus Newcastle, que se contrae por contacto directo con aves enfermas o portadoras y que puede causar conjuntivitis en las personas.

La Secretaría de Salud del departamento de Cundinamarca aclaró en un comunicado que "en los municipios de Fómeque y Cáqueza se presentaron algunos brotes del virus Newcastle", por lo que recomendó "no consumir aves de procedencia desconocida".

Asimismo, el despacho oficial pidió "aumentar las medidas de higiene como lavado de manos, cambio de ropa diariamente y manejo del agua potable y utilizar elementos de protección personal como tapabocas y gafas".

A los productores avícolas se les indicó que deben informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos y muertes súbitas.

Aunque el virus Newcastle no causa la muerte en los humanos, la Secretaría de Salud recomendó acudir al médico en caso de presentar enrojecimiento, secreción o rascado ocular. 

EFE 
 

Más sobre este tema: