Con el reconocimiento los servicios serán prestados en diferentes puntos.
Foto
Uniautónoma

Share:

Alcaldía otorga reconocimiento al Consultorio Jurídico de Uniautónoma

Prestará servicios en cinco puntos de atención en Barranquilla.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Inspección y Comisarías, otorgó un reconocimiento al Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe, adscrito al programa de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, por la labor jurídico-social que viene desarrollando en compañía de las inspecciones y comisarías de Familia del Distrito, en pro de la comunidad y la inclusión.

El reconocimiento fue otorgado por los servicios que presta la Uniautónoma de manera articulada con la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y el Centro Jurídico, los cuales buscan garantizarles el acceso a la justicia a aquellas personas que no cuentan con la facilidad de contratar los servicios de un abogado.

Además, se brinda un apoyo desde la academia a los funcionarios públicos.

La labor prestada por el Consultorio Jurídico se extiende a diferentes barrios de la ciudad como Riomar, San Luis, Las Flores, La Unión, San Salvador, así como en el municipio de Puerto Colombia y el corregimiento La Playa, entre otros.

A través de un equipo de asesores, estudiantes y docentes el Consultorio presta asesorías en las diferentes áreas del derecho de forma gratuita a la comunidad perteneciente a los estratos más vulnerables de la sociedad, para darles, mediante los mecanismos alternativos de solución de conflicto, solución a las problemáticas del entorno.

Según la directora del Consultorio Jurídico, Rosa Gutiérrez, el trabajo que ha venido desarrollando la institución académica se ha intensificado con la administración del rector Ramsés Vargas Lamadrid.

“Ha venido apoyando incansablemente y sin medir recursos en cuanto a presupuestos que tienen que ver con el apoyo que hay que darle a la comunidad, así como a la relación Universidad - Estado y Universidad - Empresa privada”, expresó Gutiérrez.

De esta manera, la Alcaldía distrital de Barranquilla quiso exaltar el trabajo que viene desarrollando la Uniautónoma con la comunidad, Estado y empresa privada. “Estas palabras expresadas en documentos o pergaminos nos motivan a seguir trabajando por la comunidad y de seguir trabajando de la mano con el Estado”.

Por otro lado, la Universidad Autónoma del Caribe gracias al trabajo que ha venido realizando con la Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Rundis), ha sido galardonada por parte de la Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional, en cuanto a su  contribución de manera efectiva en el avance socio-jurídico.

¿Cómo funciona?

El Consultorio Jurídico cuenta con 51 convenios activos, entre los cuales se encuentran la Alcaldía, Contraloría, Personería, entre otras. De igual manera, pertenece a las redes Rundis, Red Nacional y Red Caribe. También tiene alianzas con entidades como Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Fundación Caribe Afirmativo y la Gobernación, entre otras.

Además, cuenta con ‘Hablemos Derecho’, un programa radial emitido de lunes a viernes de 8:30 a.m. – 9:00 a.m., por la emisora institucional Radio Cultural Uniautónoma en el que se le abre espacios a la comunidad para que desde sus lugares de residencia, expongan las problemáticas individuales y colectivas de su entorno; bajo la atención de profesionales expertos y estudiantes de derecho en cumplimiento de las prácticas y egresados.

Además, los usuarios que no puedan acercarse a los puntos de atención podrán acceder al Consultorio Jurídico Virtual, donde al registrarse podrán realizar una breve consulta sobre el caso jurídico.

También, cuenta en la actualidad con puntos de atención al servicio de la comunidad vulnerable en diferentes localidades de la ciudad, corregimientos y municipios; proporcionándoles a la sociedad, asistencia jurídica y social de manera gratuita, donde se materializan derechos fundamentales como es el acceso a la justicia, con la representación en los procesos judiciales y administrativos. A través de actividades como: asesorías y proceso judiciales; brigadas jurídicas, salud, escolares y recreación; y capacitaciones para personas con discapacidad, comunidad LGBTI, violencia intrafamiliar, etc.

Puntos de atención:

- Sede principal: lunes a jueves 8:00 – 11:00 a.m. y 2:00 p.m. - 5:00 p.m. Calle 88 N° 47 – 54

- Puerto Colombia: Sojusmar: 8:00 a.m. 12:00 los días martes, miércoles y jueves. Personería Municipal de Puerto Colombia: 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

- Casa de la Justicia del barrio Simón Bolívar. Lunes de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.

- Barrio Las Flores: Sede Fundación Mahanaim. Lunes 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

- Barrio El Bosque: Casa de la Cultura. Miércoles 8:00 a.m. - 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

 

Más sobre este tema: