Rodolfo Ucrós, Alcalde de Soledad
Rodolfo Ucrós, Alcalde de Soledad
Foto
@rodolfo_ucros

Share:

Alcaldía de Soledad suspende licitación pública para nuevo operador del acueducto

La medida se mantendrá hasta que el Tribunal se pronuncie sobre Acuerdo No.00274 de 2022.

La administración de Soledad suspendió este viernes el proceso licitatorio para seleccionar al nuevo concesionario de agua y alcantarillado para el Municipio.

Así lo informó la Alcaldía en comunicado de prensa en el que se aclara que la medida se adoptó de manera preventiva.

Amalfi Gaviria Ramos, Secretaria General, explicó que la suspensión de la licitación pública No. SG-LP-07-2022-005 se mantendrá hasta que el Tribunal Administrativo del Atlántico se pronuncie de fondo sobre la validez del Acuerdo No.00274 de junio 17 de 2022.

Como se recordará, esta acción de validez contra del acuerdo en mención fue presentada por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría Jurídica.

El mencionado acuerdo del Concejo Municipal de Soledad autorizaba al Alcalde Rodolfo Ucrós para celebrar contrato de concesión y comprometer vigencias futuras excepcionales para garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado por el término de veinticinco años.

El 5 de agosto pasado, el magistrado Luis Carlos Martelo Maldonado, de la Sala A de Decisión Oral del Tribunal Administrativo del Atlántico, admitió y comunicó al Municipio de Soledad la acción de validez en contra del Acuerdo No.00274.

Para la secretaria General de la Alcaldía, Amalfi Gaviria Ramos, la decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico, puede llegar a afectar el proceso de licitación No. SG-LP-07-2022-005, por lo cual se hace necesaria la medida preventiva de suspender el proceso de contratación.

Acorde con la Ley, el Tribunal tiene un plazo de 40 días para esta decisión.

Esta medida se adoptó luego de analizar “los riesgos técnicos y jurídicos con la finalidad de mitigar los mismos y garantizar la seguridad jurídica del proceso de contratación para todos los oferentes que están interesados en participar”, expuso la funcionaria.

El 5 de agosto pasado, la Procuraduría Provincial de Barranquilla, a cargo de Jorge Antonio Vásquez, abrió investigación disciplinaria en contra de los concejales de Soledad, para determinar las conductas en las que pudieron haber incurrido con la aprobación del Acuerdo que le otorgó facultades al Alcalde, Rodolfo Ucrós Rosales, para la implementación de un nuevo operador para los servicios de acueducto y alcantarillado.

La apertura de la investigación fue ordenada por Vásquez, con base en una queja presentada por el Concejal Bryan Orozco.

Seis días después la Triple A, que es el actual operador, dejó entrever que no participaría en esta licitación abierta por la Alcaldía de Soledad por la forma como están concebidos los pliegos,