Bernardo Carvajal, abogado de la firma Coral Delgado & Asociados.
Bernardo Carvajal, abogado de la firma Coral Delgado & Asociados.
Foto
Captura de video

Share:

Alcaldía, con "argumentos poderosos" para que TAS ordene devolución de los USD 2.250.000 

En demanda de Barranquilla contra Panam Sports por los Panamericanos de 2027.

Bernardo Carvajal, abogado de la firma Coral Delgado & Asociados, que representa a la Alcaldía de Barranquilla, contó detalles de la demanda del Distrito contra Panam Sports, por los Juegos Panamericanos de 2027.

La administración distrital fue notificada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que su demanda fue admitida.

"El objetivo que tenemos es obtener el mejor resultado. Hicimos un estudio y hay tres argumentos que son suficientemente poderosos para que se justifique tomar este mecanismo", aseguró el abogado en diálogo con Atlántico en Noticias.

Carvajal afirmó que, revisado el contenido del contrato y sus cláusulas, confrontadas con las normas obligatorias que no podían reconocer el contrato, "se encuentra que no se podían establecerse unas potestades para decidir como incumplimientos y terminación anticipada, sin acudir a las instancias jurídicas".

"Le planteamos al TAS que se declare la nulidad de este contrato por contrariar normas imperativas que fueron desconocidas. En segundo lugar se le solicita declarar el enriquecimiento sin justa causa de Panam Sports, por las sumas que entregó el Distrito de manera cumplida. En tercer lugar solicitamos que se declare el incumplimiento o la inobservancia del debido proceso contractual", explicó.

Todo lo anterior con el fin de que se ordene la devolución o restitución de los 2.250.000 dólares que giró la Alcaldía a Panam Sports.

"Son dineros de los barranquilleros, son recursos públicos", puntualizó el jurista.

En febrero, el alcalde de Barranquilla, Alex Char Chaljub, manifestó que Panam Sports "no podía quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros” y que hacerlo sería “saquear el futuro de miles de jóvenes".

Desde ese momento, Char exigió a Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la devolución de los 2 millones 250 mil dólares que Barranquilla había cancelado para ser sede de los Juegos “más los intereses y daños ocasionados” a la ciudad.

El 12 de marzo pasado, en Miami, Panam Sports escogió a Lima como sede de los Juegos Panamericanos de 2027 en reemplazo de Barranquilla. La capital peruana superó por 28 votos contra 24 a Asunción.