Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Foto
Captura de video

Share:

Alcalde Jaime Pumarejo explica la estrategia controlada para frenar Covid-19 en Barranquilla

Advierte que la etapa crítica de la pandemia requiere de la plena colaboración ciudadana.

El Alcalde Jaime Pumarejo precisó las acciones que se han desarrollado y continuarán en marcha, para frenar la propagación del coronavirus en Barranquilla.

Destacó el mandatario las oportunas decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, tras la alerta mundial por la pandemia, y las estrategias ejecutadas localmente para proteger a la población.

Panorama nacional del Covid-19.

Advirtió sobre los riesgos de la pandemia en esta etapa crítica, por lo cual convocó la colaboración ciudadana para el autocuidado.

“Vamos a pasar a la etapa de mitigación en donde buscamos ya no suprimir sino controlar y exponernos controladamente para que los barranquilleros que se enfermen encuentren una cama disponible en el servicio de salud”, dijo el mandatario.

Fallecidos totales y per cápita.

Hizo énfasis en el tema del crecimiento exponencial, que se da cuando un contagiado afecta a más de una persona. 

“Cuando el virus llegó a Colombia la tasa de contagio era de 2.6. Lo que significaba que un contagiado afectada a 2.6 personas, lo cual generaba una tasa peligrosa de crecimiento. Si no se hubiesen adoptados las medidas, Barranquilla, a pesar de la capacidad hospitalaria, cualquier personas que necesitaba una cama no la iba a encontrar”, advirtió.

Infectados per cápita.

Por esto, destacó, “al refugiar a la ciudadanía en la casa el propósito fue el de bajar la tasa de contagio de 2.6 a una cifra cercana al 1, con el fin de aplanar la curva. Con lo cual las personas ya no enfermarían a 2.6 sino a 1, obteniendo una tasa de contagio y mortalidad controlada.

Nosotros comenzamos en una línea roja, pero el Gobierno adoptó medidas oportunamente”, afirmó.

 

Más sobre este tema: