El objetivo es la búsqueda de operador para los servicios de acueducto y alcantarillado.
El objetivo es la búsqueda de operador para los servicios de acueducto y alcantarillado.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Alcalde firmó Acuerdo para buscar operador de agua y alcantarillado en Soledad

Administración promete que los estudios del proyecto se darán a conocer a la opinión pública cuando inicie el proceso de licitación.

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos legales, el Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, sancionó el Acuerdo por medio del cual el Concejo Municipal le autoriza iniciar el proceso de licitación pública para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. 

Una vez sancionado el Acuerdo No.000274 del 17 de junio de 2022, el mandatario Ucrós Rosales indicó que están “enfocados en mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. De igual forma, ampliar las inversiones en el ente territorial, estableciendo unas nuevas condiciones contractuales favorables para la comunidad”. 

Entre las nuevas condiciones se debe contemplar: bajar la tarifa en un 10%, inversiones a corto plazo en alcantarillado para 31.293 usuarios, ampliar la cobertura en acueducto para 5.700 familias, que no tienen estos servicios públicos esenciales; la construcción de una planta propia de tratamiento de agua potable (PTAP), como también reducir las pérdidas de agua, que superan el 50%.

Según la Alcaldía, el proyecto de acueducto y alcantarillado está incluido en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 “Gran Pacto Social por Soledad”. “Está definido como un proyecto de importancia estratégica en la tabla No. 4 del Acuerdo No. 240, del 29 mayo de 2020”, confirmó el Secretario de Planeación municipal, Leonardo Pereira.

“Este es un proyecto de inversión incluido en el marco fiscal de mediano plazo, porque es un servicio público que se ha venido prestando durante más de 20 años continuos y ya tenía una destinación específica de recursos públicos”, agregó el Secretario de Hacienda, Alvaro Turizo, quien precisó que para la financiación de este proyecto no se solicitó crédito público. 

De igual forma, el Secretario de Hacienda indicó que, con relación al requisito de que el proyecto cuente con los estudios técnicos de ingeniería de detalle, el literal E del Decreto 2767 de 2012 (artículo primero), dispone que este requerimiento es exigible solo para “los proyectos de infraestructura, energía y comunicaciones”. “No obstante, los estudios del proyecto se darán a conocer a la opinión pública cuando se aperture el proceso de licitación”, señaló el funcionario.

El Alcalde Ucrós Rosales solicitó el apoyo de toda la población soledeña, para que acompañen este proceso público orientado a invertir recursos por más de 300 mil millones de pesos en acueducto y alcantarillado para mejorar la calidad de vida de las familias residentes en el municipio.

 

Más sobre este tema: