La Secretaria de Impuestos, Erika Amarís; el Secretario de Hacienda, Federman Vizcaíno y el Alcalde, Joao Herrera, durante la firma del Estatuto.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Alcalde de Soledad firmó el nuevo Estatuto Tributario

Oficina de Impuestos espera recaudar cerca de $70.000 millones por concepto de Industria y Comercio y Predial.

El Alcalde de Soledad, Joao Herrera, sancionó el nuevo Estatuto Tributario que empezará a regir a partir del primero de enero de 2017 y en el cual se establecen “unas reglas de juego claras” tanto para los contribuyentes como para el municipio.

Uno de los principales motivos de este cambio en la normativa era actualizar la legislación vigente en el territorio en materia de recaudación de impuestos. “Ya era el momento de que Soledad se pusiera al día con la normativa tributaria. Estábamos obsoletos y en mora de actualizar la ley en el municipio”, explicó el Alcalde de Soledad.

El estatuto establece en su primer artículo que tiene por objeto “establecer y adoptar los impuestos, tasas y contribuciones y las normas para su administración, fiscalización, determinación, discusión, control, recaudo y devolución; lo mismo que la regulación del régimen sancionatorio”.

El Secretario de Hacienda, Federman Vizcaíno, considera que este cambio es un avance significativo para la recaudación de impuestos de la administración. “Este estatuto nos da unas herramientas claras para poder hacer los cobros y la recaudación. Tenemos 501 artículos que les dicen a los contribuyentes qué deben hacer y al municipio cómo debe actuar”, señaló el funcionario.

Vizcaíno indicó que anteriormente era regulado con 130 artículos y algunos estaban en contra de lo que dictaba el orden nacional, otros estaban ligados a normativas que ya fueron derogadas o que tenían vacíos. “Algunas empresas se aprovecharon de que la norma no era clara y no pagaban sus impuestos. Ahora no hay lugar a equivocaciones”, agregó el Secretario de Hacienda.

Por su parte, la directora de la Oficina de Impuestos, Erika Amarís, manifestó que este nuevo Estatuto Tributario no fue creado desordenadamente sino que fue el resultado de mesas de trabajo y concertaciones con diversos sectores económicos.

“Este estatuto es el resultado de más de seis meses de trabajo en los que nos sentamos a conversar con todos los gremios: Undeco, Andi, CEO, Camacol. Escuchamos su opinión porque no queríamos llegar a imponer nuestro pensamiento, sino que atendimos sus sugerencias y lo que esperan de esta administración”, puntualizó Amarís.

Uno de los principales cambios en el nuevo Estatuto Tributario es la armonización con el estatuto nacional y la actualización con toda la legislación que rige en el territorio nacional. Además fueron recogidos y añadidos conceptos del Consejo de Estado.

“Hay que dejar claro que no incrementamos tarifas. Agregamos la parte procedimental que no existía, dejamos claros los conceptos de los impuestos. Otra que hicimos fue dejar claro el tema de territorialidad porque se presentaban confusiones y muchas veces tributaban en otros municipios o en el Distrito los impuestos que le corresponden a Soledad”, explicó la directora de la Oficina de Impuestos.

Otra de las novedades es la inclusión de una exención tributaria de cinco años para industriales nuevos que establezcan sus sedes fabriles en el municipio con el lleno de varios requisitos, entre ellos una empleabilidad de soledeños del 70%, es decir, que contraten mano de obra que resida en Soledad en al menos un 70 por ciento de los trabajadores.

Al corte del 30 de noviembre pasado, fueron recaudados $47.000 millones por concepto de impuestos de Industria y Comercio y Predial, $8.000 millones más que en el mismo periodo de 2015, cuando fueron recaudados 39.000 millones de pesos. Con el nuevo Estatuto Tributario se esperan recoger cerca de $70.000 millones en 2017.

Más sobre este tema: