El Alcalde Alejandro Char y el presidente del Grupo Argos Jorge Mario Velásquez.
El Alcalde Alejandro Char y el presidente del Grupo Argos Jorge Mario Velásquez.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Alcalde Char da “guiño” a Argos para que sea operador de Electricaribe

Presidente del Grupo antioqueño dispuesto a meterse en el negocio, pero con mercado segmentado.

El presidente del Grupo Empresarial Argos, Jorge Mario Velásquez, no fue ajeno al “guiño” que le dio el Alcalde Alejandro Char Chaljub para que el conglomerado antioqueño se convierta en operador de la empresa Electricaribe.

Esto ocurrió durante la visita de inspección de las obras de construcción del Tramo I de la Carrera 65 - Vía al Lago, ejecutadas en 100%, financiadas por Argos. El Tramo II avanza en 40% lo que permitirá mejorar la conectividad de sectores de Río Alto y Villa Carolina, entre otros, con la avenida Circunvalar, con una inversión total de $30.000 millones.

“Yo celebro el trabajo que se está haciendo con respecto a Electricaribe. Esta es una zona absolutamente fundamental para el país. Nosotros hemos dicho públicamente, con mucho juicio y con mucha responsabilidad, que nos parece que, como un actor, tenemos que balancear juiciosamente dos cosas. Uno, la posibilidad real de hacer una inversión que sea financieramente viable para nosotros y de un tamaño favorable. Y la posibilidad de, con nuestra presencia, generar sinergias y mejoras en la calidad del servicio que se preste. Yo he dicho que el activo completo, de Electricaribe como un todo, es demasiado grande, para la actual situación de lo que nosotros podemos y queremos  hacer”, expresó Velásquez.

“Sin embargo, si la solución a que lleguemos es parcial (mercado segmentado), hemos dicho que estamos dispuestos a mirarla. Estamos dispuestos a mirarla con toda la objetividad, con todo el interés, para ver si podemos ser un jugador que desde lo financiero, lo operativo y lo transformacional que se requiere, esta Región puede jugar un papel positivo. Lo vamos a mirar, si ese es el camino que se encuentra”, recalcó.

De acuerdo con la Superservicios y la Financiera de Desarrollo Nacional, todos los diagnósticos conducen a la segmentación del mercado de energía en la Región Caribe.

Recordó la reciente compra que hizo la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), de propiedad de Celsia y a su vez del Grupo Empresarial Argos, de la compañía Energética del Tolima (Enertolima), por $1,68 billones, contemplando 75 subestaciones y 11 mil kilómetros de redes en esa sección del país.

“Del negocio de energía acabamos de anunciar la compra de la distribuidora y transmisión del Tolima. En el sentido de distribución, un negocio de 1.7 billones de pesos, que incorpora a los activos que ya teníamos en EPSA, en el Valle del Cauca. Cerca de 600 mil clientes adicionales para una red de distribución de millones de clientes en el sur del país”, precisó.

Por ello, el Alcalde Alejandro Char celebró la posibilidad que el Grupo Argos entre a operar en la Región Caribe.

“Ojalá. Ojalá consideren, yo pienso que lo que está diciendo el doctor Jorge Mario es muy importante porque si el Gobierno quiere tanto segmentar, todo el volumen del Caribe colombiano que para uno solo es muy grande”, manifestó el mandatario barranquillero.

Dirigiéndose a Velásquez, enfatizó: “Entrar ustedes como jugadores sería muy importante. Tendríamos un hermanito más administrando esos activos. Yo si lo motivaría a usted en la medida de lo posible que entrara en la factibilidad del plan porque estamos sufriendo muchísimo en el Caribe colombiano”.

De inmediato, Char Chaljub relató el dolor de cabeza para la Región Caribe por el pésimo servicio de Electricaribe.

“Es impresionante los dolores de cabeza que Electricaribe nos genera a todos. Es impresionante, dos de la mañana, tres de la mañana, familias y niños sufriendo porque aquí vivimos con 32 grados centígrados y no tener un abanico prendido a un bebé recién nacido es caso arriesgar su vida. Y eso pasa en miles de hogares, todos los días”, recalcó.

Y puntualizó: “El Caribe colombiano ha sido pasivo, sumiso, llevamos 10 años soportando el perverso servicio de Electricaribe, y el Gobierno colombiano no puede quedarse por fuera de estas culpas. Ellos son parte de la propiedad de esa empresa y se han demorado muchísimo, desde el 2014, 2015, cuando vino el Presidente Santos acá. Y yo lideré la intervención de esa empresa, pero hasta este momento han pasado, dos o tres años. Y hasta ahora se ve una luz en el camino que van a segmentar. Pero todos los días sufrimos y de qué manera. Y esto no tiene color, ni estrato”.

 

 

Más sobre este tema: