Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/KByrcD6j7BA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rpqoedwksd8?rel=0
Artículo
Los exagerados aumentos mantienen en alerta a los usuarios.
2:21 pm. Jueves 13 de Enero de 2022
Alarma en la Región Caribe por exagerados aumentos en tarifas de energía
2:21 pm. Jueves 13 de Enero de 2022
Advierten que la empresa Air-e cobra más por pérdidas que por el consumo propiamente dicho.

En estado de alerta se encuentran los usuarios residenciales, comerciales e industriales de la Región Caribe, debido a los exagerados incrementos que las empresas Air-e y Afinia vienen aplicando en las tarifas de energía eléctrica.

Tales empresas sucedieron a Electricaribe en la prestación del servicio, bajo una segmentación por departamentos, y cuando se pensaba que el tema en materia tarifaria iba a estabilizarse en favor de los usuarios, hoy la situación es peor que antes.

Así lo explicó el abogado Adiel Carrascal, representante de un grupo de empresarios de Barranquilla y el Atlántico en general, que se encuentran preocupados por la grave situación que se viene registrando y que constituye un golpe duro para la economía de los usuarios en las diferentes categorías.

“Las empresas alegan que estos aumentos se encuentran autorizados por la CREG, comisión que regula las tarifas y la forma como se deben aplicar. Sin embargo, haciendo un análisis de las normas en las que se fundamentan estos aumentos, observamos claramente que el plan de desarrollo del Presidente Iván Duque, autorizó un régimen transitorio de tarifas de energía en la Región Caribe, estableciendo un incremento de máximo el 10% de las tarifas en comparación con los demás mercados. No obstante, en algunos casos los aumentos tarifarios son tan elevados que incluso se ha presentado incrementos en las tarifas en más del 50% para varios sectores económicos, lo que ha impactado fuertemente las actividades productivas en la industria y comercio en esta región”, expresó Carrascal en entrevista con Atlántico en Noticias que dirige el periodista Jorge Cura Amar.

Precisó que también se ha evidenciado que la CREG autorizó unos cobros retroactivos “que ellos llaman de forma coloquial como “retrospectivos”, de las pérdidas de energía de los últimos 12 meses, incluso reconociéndoles a estas empresas periodos anteriores en los cuales no tenían aprobadas las variables para calcular las tarifas”.

“Las empresas Air-e y Afinia alegan que la regulación les permitió ese tipo de cobros, pero consideramos que lo autorizado por la CREG va en contravía de la Ley 142 de 1994 la cual establece que no se cobrarán servicios no prestados, tarifas, ni conceptos diferentes a los previstos en las condiciones uniformes de los contratos, ni se podrá alterar la estructura tarifaria definida para cada servicio público domiciliario y además únicamente permite que se cobren 5 periodos hacia atrás y para que ello sea posible debe mediar un proceso administrativo en el cual se determine cuánto es lo que el usuario residencial o empresa debe pagar de forma retroactiva”, advirtió. 

“Acá lo que sucedió fue que la CREG les autorizó, que lo hicieron de forma automática y camuflando unas variables en las tarifas que son facturadas de forma mensual pero que incluyen componente de pérdidas de períodos anteriores. Más exactamente se les autorizó cobrar 12 meses de retroactivo”.

“Estamos solos, nadie nos escucha”

Indicó que los fundamentos de esta nueva regulación se encuentran contemplados en el artículo 318 de la Ley 1955 de 2019 (Plan de Desarrollo Gobierno Duque), Decreto 1645 de 2019 (artículo 1 y siguientes), y en especial la Resolución CREG 010 de 2020 (por la cual se establece el régimen transitorio especial en materia tarifaria para la Región Caribe).

“Estas normas que consideramos vulneran el régimen jurídico de los servicios públicos contemplados en la Ley 142 de 1994 y pronunciamientos de la Corte Constitucional, ya han sido objeto de demandas y esperamos que prontamente los jueces de la república se pronuncien prontamente para validar si estos cobros que consideramos irregulares puedan ser suspendidos porque el impacto económico ha sido demasiado severo en la situación que actualmente atraviesa el país”, anotó.

Señaló que lo grave de toda esta situación “es que hemos acudido a las diferentes instancias del Gobierno Nacional como Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Congreso de la República, solicitando información sobre los cálculos tarifarios, y la respuesta ha sido nula. El Ministerio de Minas y Energía lo traslada a Planeación Nacional. Planeación traslada a CREG. La CREG a la Superintendencia de Servicios Públicos. En fin, nos tienen en un sin salida, no nos entregan información”.

Ante ello los empresarios interpusieron una demanda ante el Consejo de Estado contra la Resolución 010 de 2020, que estableció el nuevo régimen de tarifas para la Región Caribe “y que prácticamente concluye que todos los usuarios nos hurtamos la energía y por tanto todos debemos pagar por eso. Curiosamente, la demanda fue filtrada a Air-e, ella tuvo conocimiento de la misma y se pronunció sin que el juez, hasta el momento, la haya admitido”.

Por ello consideró que “los empresarios y usuarios nos sentimos solos, no contamos con la Superintendencia, ni con la CREG”.

Ejemplos concretos

Para colocar un ejemplo, Carrascal presentó el siguiente cuadro cuando las tarifas de energía eran facturadas antes de la autorización de la CREG en los últimos meses:

Comportamiento inicial del aumento tarifario.

De lo anterior se observa que de un mes a otro (junio a julio de 2021) las tarifas aumentaron en más de 37%, y desde el mes de junio de 2021 hasta la actualidad (diciembre de 2021), las tarifas han tenido un incremento de 57%.

Comportamiento mensual.

“Lo que además causa bastante curiosidad, es que la empresa factura un mayor valor por el cargo de pérdidas (PR) que por el cargo de generación de cada kilovatio”, reiteró. 

En otros términos, es como si generara 1 kilovatio, pero le facturara 2.2 kilovatios al usuario final. 

“Esto es totalmente ilógico desde todo punto de vista matemático, pero es la realidad que hoy vemos con estas empresas”, puntualizó.

Jhon Jairo Toro, Gerente de Air-e.

“Todos sabían que se venía el aumento”: Air-e

Por su parte, el Gerente de la empresa Air-e, Jhon Jairo Toro, aseguró que hace 14 meses “nosotros recibimos transitoriamente un marco tarifario que venía aplicando el anterior operador”.

Luego, añadió, la empresa presentó su pliego tarifario “que estaba definido desde antes de la entrada de los nuevos operadores y finalmente en julio de 2021 fue aprobado el nuevo marco tarifario”.

En entrevista con el periodista Jorge Cura Amar, el Gerente de Air-e señaló que solo vienen aplicando un aumento del 17%, del cual el componente de la empresa es del 10% y el 7% restante corresponde a otras variables no controladas por la compañía.

“Hay temas que no controla la empresa, pero que afectan las tarifas. Todos sabían que se venía el aumento de tarifas para la transformación del servicio de energía con un marco regulatorio nuevo”, puntualizó.

Te puede interesar

Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsoyconservador%2Fvideos%2F656894632009178%2F
Universidad Simón Bolivar
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Unilibre