Imagen de la actividad sísmica.
Imagen de la actividad sísmica.
Foto
@ReporteEcuador

Share:

Alarma en la frontera: 1.200 sismos en zona volcánica entre Ecuador y Colombia

Autoridades sugieren simulacro de evacuación conjunta como "medida de preparación".

Unos 1.200 sismos leves de carácter vulcano tectónicos se registraron este sábado en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la frontera andina entre Ecuador y Colombia, informó en Quito el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Un último informe del IG precisa que la actividad superficial en el volcán Chiles es "muy baja" y con una tendencia "ascendente", mientras que la interna es "moderada" pero también en ascenso.

Las alarmas en el lugar se redoblaron cuando el pasado lunes un sismo de magnitud 5,2 y con epicentro muy cerca del complejo volcánico sacudió gran parte de la provincia fronteriza de Carchi, donde generó afectaciones a más de 300 edificaciones, sobre todo en sectores rurales de la jurisdicción.

Desde ese día se han localizado 454 eventos en la zona del complejo, mientras que en la vecina región de Potrerillos-Chalpatán, a unos 15 kilómetros de distancia, se han registrado 610 con magnitudes entre 0,5 y 4,2, a menos de 10 kilómetros de profundidad.

El pasado martes, el IG advirtió de un incremento en la actividad del complejo volcánico y sugirió a las autoridades de los dos países considerar un simulacro de evacuación conjunta como "medida de preparación".

Según el Instituto, un fenómeno de inflación en el macizo más una falla considerada "sismogénica" en la zona, además de otras condiciones, pudieron actuar como "mecanismo disparador" del fuerte sismo del lunes. 

EFE

 

Más sobre este tema: