Personal de Air-e en trabajo de campo
Personal de Air-e en trabajo de campo
Foto
@Aire_Energia

Share:

Air-e prepara nuevo listado de corte de energía a otros 180 mil usuarios

La deuda de cerca de 360 mil usuarios asciende a los dos billones de pesos.

Evidenciando que se trata de un problema social de gran magnitud que agrava la situación económica de la empresa, Jussy Faroy, Director de Negocios de Air-e, entregó a Zona Cero una radiografía de lo que significa la subnormalidad para una empresa de servicios.

Anticipó, que además de los cortes de energía que se iniciaron en 180 mil usuarios de 38 circuitos de 21 municipios de Atlántico, Magdalena y La Guajira, otro listado será publicado en los próximos días.

"Los que divulgamos son 180 mil usuarios. Esos 180 mil usuarios tienen una deuda de un billón de pesos, pero hay otros 180 mil que estaremos notificando en los próximos días que deben otro billón de pesos. En total estos 360 mil usuarios tienen una deuda de 2 billones de pesos. O sea billones con B. Una cosa que no es mínima", manifestó.

Son casi 1.5 millones de habitantes los que se verán afectados en total una vez comience la segunda fase.

De 4.6 billones de pesos es la cartera total de la empresa Air-e, incluyendo todos los estratos sociales, y los sectores, comercial e industrial, además de las entidades oficiales.

El inicio de los cortes de energía en Barranquilla generaron las primeras protestas. Nuevamente se presentaron bloqueos en horario nocturno en la Circunvalar, y en la Cordialidad, por las suspensiones del servicio en Galapa.

Subnormalidad

Jussy Faroy, Director de Negocios de Air-e, advirtió de un alto número de barrios subnormales y zona de difícil gestión de cartera, en los que no se ha visto una mejoría en el cobro.

“Tenemos una alta cultura de impago y todavía muchos piensan que este servicio no se debe pagar, a pesar de que lo establece la ley".

Explicó que en cuatro años que está próximo a cumplir Air-e en Magdalena, Atlántico y La Guajira, se han hecho planes de financiación que no han dado resultado.

La situación se agrava porque en la cadena de comercialización “la energía que se va a consumir en el próximo mes, nosotros la tenemos que pagar por anticipado , y si no lo hacemos viene un periodo de limitación de servicios que afecta a todos”.

Considero que llegar a los cortes de 6 a 7 horas diarias, es la medida más drástica, “antes de llegar a la suspensión total del servicio de energía”.

Faroy llamó la atención de las alcaldías que no cumplen con el compromiso de asumir pagos a los que se comprometen para los barrios subnormales.

“Muy pocas alcaldías pagan esta deuda de subnormalidad. Nos ha tocado durante cuatro años asumir la totalidad del consumo de estos barrios que anda por el orden de los 50 mil millones de pesos. De esa cifra solo se recaudan 250 millones de pesos, es decir, menos del 5 por ciento del consumo”, finalizó.

 

Más sobre este tema: