Inundación sobre la Vía al Mar.
Inundación sobre la Vía al Mar.
Foto
Cortesía

Share:

Aguacero produjo “una corriente súbita jamás vista”: Jaime Pumarejo

También produjo afectaciones en sectores de la Cordialidad de la Prosperidad, Vía al Mar y vieja carretera a Puerto Colombia.

El torrencial aguacero que se registró durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo en gran parte del departamento, refleja la intensidad con la cual el fenómeno de La Niña sigue azotando a esta sección del país.

De hecho, la alta pluviosidad registrada incrementó los niveles de arroyos y canales en diferentes municipios, ocasionando inundaciones en el Área Metropolitana de Barranquilla.

“Lluvias en sector rural del departamento generaron una corriente súbita jamás vista, que desbordó nuestros canales pluviales, afectando a Juan Mina y sectores aledaños a Zona Franca. Tenemos equipos del Distrito atendiendo la emergencia y asistiendo a los hogares afectados”, manifestó el Alcalde Jaime Pumarejo.

Autoridades distritales atendiendo la emergencia en Juan Mina.

Sectores afectados en Barranquilla

De acuerdo con el reporte oficial, las emergencias por inundaciones provocadas por las fuertes y continuas lluvias ocurridas durante este fin de semana en todo el territorio distrital han afectado de manera especial a las familias ubicadas en el corregimiento de Juan Mina y en los sectores Villa San Carlos, Ciudadela de Paz, Los Ángeles y Villa San Pedro.

Es de anotar que en el caso de Juan Mina también resultó afectada la Zona Franca La Cayena.

Para la atención a las comunidades afectadas, a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Agencia Distrital de infraestructura-ADI- se dispondrá de la maquinaria apropiada para limpiar y rectificar los cauces de arroyos en las zonas críticas donde, pese a los mantenimientos efectuados, el arrastre permanente de sedimentos genera la colmatación y sedimentación de estos cauces.

Autoridades distritales atendiendo la emergencia en Juan Mina.

Censo de afectados

Las familias afectadas por inundaciones están siendo censadas para establecer los daños y necesidades causados.

El Cuerpo de Bomberos, la Oficina de Gestión del Riesgo y la Defensa Civil están atendiendo las afectaciones mayores, con el respaldo del grupo especializado en gestión del riesgo de la Policía Nacional.

“Estas son aguas y arroyos que vienen desde otros municipios y el comportamiento de las lluvias ha sido atípico, estamos en las zonas afectadas para trabajar con la comunidad y, además, coordinar los trabajos para rectificar cauces y retirar sedimentos de canales pluviales en áreas críticas”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo, al referirse a esta situación. 

Autoridades distritales atendiendo la emergencia en Juan Mina.

En la zona costera

La zona costera del Atlántico también resultó afectada con las inundaciones.

La creciente del Arroyo León superó la Vía al Mar, causando interrupciones en el paso vehicular.

El mismo arroyo produjo afectaciones en los cultivos ribereños, en el municipio de Juan de Acosta.

En la vieja carretera a Puerto Colombia (51B) también se produjo el desbordamiento del arroyo, además de fuertes inundaciones en sectores como Lagos de Caujaral y el Hotel Pradomar.

En las diferentes municipios fueron activados los comités de riesgo para evaluar la situación, adelantar los censos y disponer las ayudas requeridas.