Aerocivil emplaza a sindicalistas reportar dónde hay déficit de controladores aéreos
La agremiación sindical afirma que se requieren 400 y la entidad oficial le responde: “Contésteme dónde”.
El Director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, emplazó a la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta), informar en qué regiones del país se presenta la falta de controladores aéreos, tal como esa agremiación sindical lo ha venido denunciando.
“No hay personal insuficiente. O insuficiente ¿dónde? La torre de El Dorado tiene ocho posiciones, dónde. Claro que siempre habrá un futuro, porque esta es una operación creciente, pero primero contestemos para dónde”, indicó París en tono impetuoso.
Sin embargo, reconoció que con los sindicalistas de la Aeronáutica mantiene excelentes relaciones: “Los sindicatos son mis amigos, tengo profundo amor por ellos, entiendo su sentimiento, pero aquí hay que entender que todos prestamos un servicio. He sufrido el tránsito aéreo con ellos durante 30 años”.
La polémica se ha desatado porque la agremiación sindical, Acdecta, señaló en un comunicado que hay un déficit de cerca 400 controladores aéreos en el país.
“Han sido múltiples las reuniones en que se ha expuesto esta situación, incluso reconocida por la propia administración, quien hoy en una acción irresponsable intenta ocultar la real problemática que atraviesa el servicio de control de tránsito aéreo por infraestructura aeronáutica inestable y escasez de personal competente (aproximadamente 400 controladores faltantes y no 48)”, precisa el gremio sindical.
Acdecta expone además, que el tránsito aéreo no se sostiene con buenos discursos que confunden a la opinión pública, sino con personal e infraestructura robusta.
“Las fallas recurrentes denunciadas no son producto de nuestra imaginación, están debidamente expuestas”, señalan.
Agregan que, en la actualidad, el personal de tránsito aéreo está operando con jornadas dobles recurrentes, catalogado como “personal en alto riesgo laboral”.
Por tal motivo, piden con suma urgencia atender con prioridad absoluta este tema.