Infraestructura de instituciones educativas afectadas.
Infraestructura de instituciones educativas afectadas.
Foto
Suministrada

Share:

Adea pide a autoridades declarar emergencia educativa por daños en colegios

En consecuencia, urgen mayor inversión en infraestructura para arreglar las instituciones afectadas por las prolongadas lluvias.

La Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) solicita a las autoridades distritales, municipales y departamentales, declarar la emergencia educativa, debido a los daños que han sufrido instituciones educativas de Barranquilla y municipios del Atlántico.

Su presidente Carlos Noriega Pertuz hizo la solicitud a la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera De La Espriella, al Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins y a los alcaldes de los municipios de Soledad Rodolfo Ucross Rosales y Malambo, Rumenigge Monsalve Álvarez.

La petición se fundamenta en el estado preocupante que atraviesan las instituciones educativas tras las intensas lluvias que afectan a varios sectores del país.

Según la Adea, la situación ha podido ser corroborada y documentada a partir de las denuncias efectuadas por padres de familia, estudiantes y docentes en las visitas que ha venido adelantando la junta directiva a diferentes colegios, evidenciado graves problemas en la infraestructura de los planteles educativos.

“Hemos desarrollado visitas en instituciones del departamento y el Distrito para evidenciar que hay una problemática muy profunda frente a cómo están las estructuras (…) Estamos solicitando de manera oportuna que se tomen las acciones necesarias y se acuda a la figura de la implementación de la emergencia educativa ante la grave situación que pondría en riesgo la integridad de estos estudiantes”, afirmó Carlos Noriega Pertuz en dialogo con Zona Cero.

Infraestructura de instituciones educativas afectadas.

La declaratoria de emergencia educativa, a juicio de la junta directiva de la Adea, “puede constituir un instrumento idóneo que facilite a las alcaldías, a través de las secretarías de educación, acceder a recursos de inversión que permitan adelantar intervenciones urgentes para mejorar las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas del departamento, el Distrito y de los municipios de Soledad y Malambo”.

Las dos solicitudes (emergencia e inversión urgente) fueron radicadas al mismo tiempo ante la Gobernadora y los alcaldes antes mencionados.

Infraestructura de instituciones educativas afectadas.

De igual forma, fueron presentadas ante las secretarias de educación, María Catalina Ucros Gómez (Atlántico), Bibiana Rincón Luque (Barranquilla), Aida Margarita Ojeda Vega (Soledad) y Elizabeth Castro Pertuz (Malambo).

La asociación señaló que la petición se realizó en momentos en los que los proyectos de presupuesto e inversión de la vigencia fiscal 2023 están siendo presentados para su discusión ante la Asamblea Departamental, el Concejo Distrital de Barranquilla y los Concejos Municipales de Soledad y Malambo, “por lo que los órganos coadministradores y de control deberían priorizar y aumentar las partidas y rubros destinados hacia el sector educación”.

Infraestructura de instituciones educativas afectadas.

“Todas estas situaciones nos están invitando a prevenir a las administraciones que se declare la emergencia educativa y se evite un problema a futuro y se puedan generar las inversiones requeridas para poderle garantizar al 2023 una educación digna a nuestros estudiantes”, puntualizó el presidente de la Adea.

Más sobre este tema: