Acuerdo final no es “rendición de la guerrilla, ni tampoco una revolución”: Iván Cepeda
Dijo que ve la firma del acuerdo como el inicio de una nueva era en Colombia.
La firma del acuerdo de fin del conflicto con las FARC, que se celebrará mañana en Cartagena, debe marcar el inicio de una nueva era en Colombia basada en la paz, la democracia y la justicia, dijo hoy en una entrevista con Efe el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático.
Cepeda, que participó como "facilitador" en los diálogos de paz del Gobierno colombiano con las FARC en La Habana desde el comienzo y principalmente en la recta final, aseguró que se requiere un esfuerzo "ambicioso" para que lo negociado con esa guerrilla se pueda aplicar.
"Mañana es un día de júbilo nacional en el que podemos decir que hemos cumplido una tarea histórica que es ponerle punto final al conflicto armado e iniciar una nueva época que debe estar signada no solamente por la convivencia y la democracia, sino también por buscar acabar con las causas sociales y económicas que ha tenido este conflicto", dijo a Efe.
El acuerdo será firmado mañana en presencia de unos 2.500 invitados del país y del exterior por el presidente Juan Manuel Santos y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".
El senador aseguró que el acuerdo negociado durante casi cuatro años en la capital cubana es "una muy laboriosa construcción de un entendimiento que ni significa la rendición de la guerrilla de las FARC ni tampoco una especie de revolución hecha en una mesa de negociaciones".
"Es un equilibrio justo entre la posibilidad de llegar a un acuerdo entre dos partes que no significan ni la rendición de la guerrilla ni la capitulación del Estado", subrayó.
Sobre la tarea que tienen por delante los colombianos, de sacar el acuerdo del papel y volverlo realidad, Cepeda dijo que constituye "un gran desafío" en el que hay que poner en marcha "muchos mecanismos y muchos elementos de una gran máquina que es todo este acuerdo para que se pueda llegar a la paz estable y duradera".
En ese punto señaló que es de "especial importancia" la manera como se haga "la reincorporación de los excombatientes" pues del éxito de ese asunto depende mucho del futuro de la paz de Colombia.
Eso porque, en su opinión, no será importante solo para el éxito del acuerdo con las FARC "sino porque puede hacer también que la otra guerrilla, que es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), encuentre seductora la posibilidad de pactar un acuerdo con el Gobierno nacional".
El ELN y el Gobierno anunciaron el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos que no se ha concretado y en la cual también está dispuesto a participar Cepeda.
"Estoy listo a hacer las labores de facilitación que se requieran frente a cualquier proceso de paz o para fortalecer el proceso de paz en Colombia", expresó.
Cepeda, hijo Manuel Cepeda Vargas, senador del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP) que fue asesinado en Bogotá el 9 de agosto de 1994, reconoció que el fantasma del exterminio de unos 4.000 líderes y militantes esa fuerza política, que surgió de unos acuerdos alcanzados en 1985 entre las FARC y el Gobierno de la época, no deja de inquietar.
"Es una preocupación y no hay que dejar de tomar ninguna clase de precaución y previsión y combatir los factores reales de violencia que sigue habiendo en la sociedad colombiana", dijo.
Sin embargo, destacó que en el proceso actual "se ha producido un diálogo, que no tenía antecedentes en Colombia, un diálogo entre los militares y los guerrilleros, y ese diálogo genera tranquilidad con relación a lo que puede venir o por lo menos seguridad con relación a lo que puede venir en el país".
Cepeda envió un mensaje a quienes desconfían de la real voluntad de paz de las FARC al señalar que durante los seis años de proceso de paz, dos de contactos secretos y cuatro de negociación abierta, "demuestran que las FARC tienen una voluntad y que han venido cumplido de una manera muy seria los compromisos que ha ido adquiriendo".
El senador, filosofo de profesión, cita a Aristóteles para expresar su convicción de que el próximo 2 de octubre en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, los colombianos dirán "sí" a lo pactado para cerrar de esta manera 52 años de conflicto armado.
"Aristóteles decía que hay que creer en que la gente es racional, que la gente no está loca. Yo creo que debe prevalecer (en el plebiscito) la sensatez, y la sensatez es votar favorablemente estos acuerdos", sentenció.
EFE