Funcionarios de la CGR durante la visita a las obras.
Funcionarios de la CGR durante la visita a las obras.
Foto
CGR

Share:

Acueducto regional en Bolívar, 3 años de retraso y $20.077 millones ‘envolatados’

Fue contratado para solucionar el servicio en los municipios de San Jacinto y San Nepomuceno.

La Contraloría General de la República -CGR- prendió las alarmas por lo que viene ocurriendo con la construcción del acueducto regional que solucionaría el servicio de agua potable en los municipios de San Jacinto y San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar.

Las obras corresponden a la licitación pública 006-2017 que fue adjudicada por Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., al Consorcio Acueducto Regional San Jacinto - San Juan Nepomuceno, por valor de 13.465 millones 377 mil 8 pesos.

Como consecuencia de ello el 13 de septiembre del mismo año el entonces Gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Escaff, suscribió el contrato de obra AB-OC-007-2017, con el representante del consorcio, Jairo Duque Paredes, estableciéndose un plazo de ejecución por el término de 10 meses.

El proyecto se encuentra localizado en los Montes de María.

Es decir, de acuerdo con el término contractual las obras debían ser entregadas y en pleno funcionamiento en el mes de julio de 2018.

Sin embargo, desde la fecha se registraron 12 prórrogas en el tiempo y en recursos adicionales.

En efecto, peses a las demoras en su ejecución, al contrato se le hizo una primera adición por valor de 2.535 millones 377 mil 490 pesos. Y luego otra adición por 4.076 millones 771 mil 406 pesos, para elevar el valor total del contrato a la suma de 20.077 millones 522 mil 904 pesos.

Estado de las obras.

Para la CGR la situación del proyecto resulta preocupante y por ello una comisión de funcionarios visitó este jueves cada uno de los puntos que comprende este acueducto, ante lo cual determinaron incluir en el plan de vigilancia del segundo semestre de este año los contratos referentes a esta obra, con la Actuación Especial del Plan Departamental de Aguas de Bolívar S.A. E.S.P.

“Vamos a trabajar este proyecto y seguimiento de la mano de la delegada de Participación Ciudadana y de la Veeduría Ciudadana que se formò para hacerle seguimiento a todo este proceso”, manifestó el Contralor Delegado para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes Bustamante, al término de la visita.

“Vamos a generar una alerta al Gobierno Nacional para que acompañen a las administraciones de estos dos municipios en la consecución de obras que permitan la optimización de las redes en cada uno de ellos”, puntualizó. 

 

Más sobre este tema: