La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

"Acompañaremos a familias afectadas en Piojó hasta el último día de gobierno"

Al cumplirse un mes de la emergencia por la caída de 86 viviendas.

Al cumplirse un mes de la emergencia invernal ocurrida en el municipio de Piojó, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó en un acto simbólico para acompañar a las familias en la segunda exhumación de los restos de los difuntos, cuyas bóvedas sufrieron afectaciones en el cementerio municipal. 

“Estamos acompañando a las familias afectadas a superar este difícil momento, que sepan que no vamos a descansar hasta que vivan en unas condiciones mejores que en las que vivían antes. Lo que sucedió en el cementerio los afectó a todos, no hay una sola familia que no tenga restos de familiares en el cementerio, aquí estamos buscando soluciones entre todos y vamos a estar hasta el último día de gobierno. De estas dificultades saldrán oportunidades y cosas mejores, aquí seguimos acompañándolos y en un año vamos a decir que este municipio está mejor”, expresó la Gobernadora durante la ceremonia simbólica, en la que se encendieron velas por el camino que las almas de los difuntos siguen hacia la vida eterna. 

La mandataria añadió que la administración departamental continuará atendiendo a los afectados en Piojó, “hasta tanto no dejemos el municipio reconstruido, las familias reubicadas y el cementerio trasladado. Seguimos apoyándolos con los arriendos transitorios, con la entrega de ayudas alimentarias, kits de aseo y vamos a acompañarlos en la Navidad. Queremos que también llegue a Piojó la transformación social con color que experimentó Usiacurí y se convertirá, sin duda, en un sitio turístico que la gente querrá visitar”.

De igual forma, Noguera indicó que en esta segunda actividad de traslado de los restos del cementerio se exhuman 65 cuerpos, que se suman a los 25 de la semana pasada, de tal forma que ya son 90 restos trasladados. La meta es llegar a 130 que son los más críticos, ya sea porque son cuerpos de personas que recientemente fallecieron o porque son bóvedas averiadas.

La secretaría de Salud, Alma Solano, resaltó la labor que se viene realizando con los traslados de los restos de los fallecidos hacia otros cementerios del departamento junto con las familias. 

“El proceso de traslado continua según el cronograma. Lo que hemos definido es que, inicialmente, se trasladaran las bóvedas que contenían los cuerpos de personas que fallecieron recientemente y bóvedas que estaban dañadas o abiertas y que podían representar un riesgo para la comunidad. Hoy estamos haciendo la segunda actividad de retiro de restos, que serán trasladados de acuerdo a lo que ha estipulado cada uno de sus familiares”, explicó Solano. 

Asimismo, la funcionaria agregó que “este trabajo se ha hecho de la mano de las familias de los difuntos, respetando sus creencias, sus actividades culturales y, sobre todo, con acompañamiento psicológico permanente, de tal forma que sea lo menos traumático posible”.

Matilde Oliveros, habitante de Piojó, agradeció a la Gobernadora del Atlántico por el acompañamiento que ha venido ofreciendo en el municipio luego de la emergencia invernal. “Quiero agradecerle a la Gobernadora por ser un apoyo para las personas que estamos viviendo este difícil momento. Yo tenía a mi papá, a mi mamá y a mi hermana en el cementerio municipal, pero por el fenómeno natural ocurrido, hoy los estoy sacando para cremarlos. Ellos se fueron, pero no los he dejado de tener en mi corazón”, dijo la piojonera.

Para la alcaldesa de Piojó, Omaira González, el apoyo brindado por la Gobernación ha ayudado a la comunidad a sobrellevar el duelo que está viviendo por segunda vez, por cuenta de los daños que ocasionó el deslizamiento en el cementerio.

“No ha sido fácil, pero gracias a Dios y a nuestra Gobernadora hemos salido adelante, nos ha brindado todo el apoyo necesario para que estos traslados se den con éxito porque es un proceso complejo. También hemos contado con el apoyo psicológico de los profesionales de la Secretaría de Salud del departamento y del municipio, para lograr que los familiares entiendan que los restos de sus seres queridos tienen que irse a otro lugar a seguir descansando en paz”, destacó.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: