María Fátima Valencia, abuela de los 4 hermanos Mucutuy
María Fátima Valencia, abuela de los 4 hermanos Mucutuy
Foto
Captura de video de Noticias Caracol

Share:

Abuelos de niños rescatados de la selva no son partidarios de que los envíen a hogar temporal

“No están acostumbrados a la ciudad, son del campo, libres”, dice el abuelo Fidencio Valencia.

María Fátima y Fidencio Valencia, abuelos de los 4 hermanos Mucutuy que permanecieron perdidos 40 días en la selva del Guaviare y Putumayo, se mostraron en desacuerdo este lunes, un mes después del rescate, con que los menores sean trasladados a un hogar temporal mientras el Bienestar Familiar define la custodia en un tiempo máximo de seis meses.

Los abuelos declararon que lo ideal es que apenas les den de alta les sean entregados a ellos. “Están contentos, se ríen, pero están cansados, ellos quieren andar”, dijo Fátima en diálogo con Noticias Caracol.

Me están diciendo que están buscando casa para alojarlos. Yo como indígena no estoy de acuerdo, yo quiero estar con ellos. Yo soy la mamá, porque perdí a mi hija. Yo soy responsable, puedo responder por ellos, darles educación”, agregó la mujer.

Para Fidencio, sus nietos “no están acostumbrados a la vida de la ciudad, ellos son del campo donde todo es libre, ellos tienen libertad de brincar, andar, jugar, bañar”.

Los niños siguen bajo el cuidado de especialistas en el Hospital Militar de Bogotá, declaró la directora del ICBF, Astrid Cáceres.  Han superado varios picos de fiebre y esperamos que en una semana más de evolución tengamos buenas noticias”, explicó.

Explicó que como parte del proceso de restablecimiento de sus derechos hay varias opciones para las medidas transitorias. “La custodia definitiva la sabremos en 6 meses. Se están evaluando todas las opciones y tan pronto nos diga, procederemos a acompañarla”.

Más sobre este tema: