Margarita Cabello, Procuradora.
Margarita Cabello, Procuradora.
Foto
Captura de video

Share:

Abren investigación a Registrador por presuntas irregularidades en elecciones

Posible omisión en el control de la votación y en la capacitación de jurados.

La Procuraduría General de la Nación informó este viernes que abrió una investigación disciplinaria al Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Además, la Procuradora Margarita Cabello tomó otras decisiones por presuntas irregularidades de servidores públicos en las elecciones legislativas del 13 de marzo 2022.

La Procuradora indicó que la apertura de investigación disciplinaria contra el señor registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, "busca determinar si pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionados con la presunta irregularidad de la selección y contratación estatal y una posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados".

Adicionalmente,  la Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer de la Registraduría, por "las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en las inscripción de cédulas y traslados de puestos de votación y otros".

Y a jurados de votación

"Ya tenemos las primeras decisiones del equipo élite, de 4 procuradores delegados, que designé para analizar las 1.600 quejas recibidas", dijo la funcionaria.

Según Cabello, "estudiaron cerca de 400 denuncias y encontrando mérito para abrir 33 actuaciones disciplinarias por posibles irregularidades cometidas por jurados de votación".

Estos errores, dijo la Jefe del Ministerio Público, serían en inscripción de cédulas, compra de votos y constreñimiento al elector, principalmente.

Plan estratégico para próximas elecciones

La Procuradora Margarita Cabello Blanco requirió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral informar, en un término de 5 días, el plan estratégico completo para las próximas elecciones presidenciales.

“La ciudadanía en general y los candidatos en particular, se encuentran no solo expectantes, sino que demandan de todas las entidades del Estado, control y trabajo articulado que brinde plenas garantías frente a la debida transparencia del certamen electoral”, puntualizó la jefe del Ministerio Público en su misiva a las dos entidades.

 

 

 

 

Más sobre este tema: