Las protestas en Colombia iniciaron el pasado 28 de abril.
Las protestas en Colombia iniciaron el pasado 28 de abril.
Foto
EFE

Share:

91 personas desaparecidas durante el paro nacional: 5 en el Atlántico, según Fiscalía

Durante la nueva jornada de protesta en Barranquilla hubo otra vez hechos violentos.

La Fiscalía entregó un balance a corte 8 de junio sobre los hechos acontecidos en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril en todo el país.

Dentro de la mesa de articulación  en el marco de la protesta social, Fiscalía y Defensoría del Pueblo indicaron que se han registrado en Colombia 51 homicidios en el marco de las protestas, 21 ligados directamente a los hechos, 11 en verificación y 19 no relacionados con las protestas. 

En el caso concreto de Atlántico y Barranquilla, hasta el momento, no se reportan homicidios relacionados con la protesta social. 

Por su parte, se reporta 572 de presuntos desaparecidos, 328 ya fueron ubicados y 91 están pendiente por ubicar, de los cuales 5 están en el departamento del Atlántico. 

Un comunicado de la Fiscalía precisa que  la cifra de los 91 desaparecidos se da tras un informe que recoge las denuncias por parte  del ente acusador y la Defensoría del Pueblo.

“Según el informe, los casos se han reportado en el Valle del Cauca, con 23 casos; Antioquia, con 22; Cali, con 15 casos; Risaralda con 6 casos; Atlántico con 5 casos; Tolima con 5 casos; Bogotá, con 4 casos; Santander con 4 casos; Medellín con 4 casos, y Cauca, con 3 casos”, indicó la Fiscalía. 

No obstante, señala el mismo comunicado, que “sin embargo, se mantiene la cifra de solo tres denuncias formales por presunta desaparición forzada, al parecer, en el marco del Paro Nacional, por hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca)”.

Balance de una nueva jornada de protesta en Barranquilla

El martes hubo una nueva jornada de protesta en Barranquilla en inmediaciones del estadio Metropolitano, donde se jugó el partido de eliminatorias entre la selección de Colombia y Argentina.

“Sobre la Avenida Las Torres aproximadamente 300 personas se concentraron a manifestarse contra el partido. En algún momento, algunas de ellas lanzaron objetos contundentes y bombas molotov hacia nuestros policías. Hubo la necesidad de hacer la intervención por parte del Esmad”, dijo el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Tras los violentos hechos, la Policía logró controlar la situación. 

“Después de un tiempo de esta intervención, la situación fue plenamente controlada. Hubo la necesidad de trasladar a unas personas a la UCJ. Tuvimos 6 de nuestros policías con algunas contusiones por lanzamiento de objetos contundentes”, puntualizó Rosero.

Por redes sociales circula una nueva convocatoria de plantón para este jueves a las 2 de la tarde en inmediaciones del estadio Metropolitano para protestar por el partido de Junior vs. Millonario, que se va realizar en medio del paro nacional.
 

Más sobre este tema: