Los nuevos calados están vigentes a partir de la fecha.
Los nuevos calados están vigentes a partir de la fecha.
Foto
Dimar - Demetrio Aguas

Share:

7,9 metros, el nuevo calado operacional y Capitanía autoriza ingreso del tanquero

La Capitanía de Puerto mantiene monitoreo permanente en el canal de acceso.

La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto, estableció los nuevos calados operacionales para el tránsito de embarcaciones por el canal de acceso en Barranquilla.

Son los siguientes:

Los nuevos calados en el puerto de Barranquilla.

Con este nuevo calado, la Dirección General Marítima, programó para las horas de la tarde de este jueves el ingreso del tanquero Solar Melissa, fondeado desde el 1o. de enero en el sector de Bocas de Ceniza y que no había podido entrar por estar calando 7,9 metros frente a los 6,5 metros del calado vigente.

Con 183 metros de eslora (longitud) y 32,24 metros de manga (ancho), el Solar Melissa proviene de Estados Unidos con una carga de 18 mil toneladas de combustibles con destino a la sociedad portuaria Compas.

La decisión de establecer los nuevos calados operacionales fue adoptada de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, análisis técnicos, variación de las características de cada una de las embarcaciones correspondiente a la estación seca y las observándose alta sedimentación en algunos puntos (como Km 0 – Km 05 - Km 11 - Km 21), debido a factores atmosféricos.

La Capitanía de Puerto señaló que todas la motonaves con dimensiones superiores a 180 metros de eslora y/o calados de 8.2 metros, tendrán análisis de condiciones con el fin de autorizar su tránsito por el canal navegable.

Igualmente indicó que “se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas”.

Reiteró su solicitud a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores, para extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector en el canal de acceso, alto oleaje y fuertes vientos.

“La Autoridad Marítima continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado estará́ vigente hasta una próxima actualización; cualquier cambio o restricción que se presente, se procederá a informar para adoptar las medidas necesarias, garantizando la seguridad integral marítima y fluvial del país”, puntualizó la entidad.

 

 

Más sobre este tema: