7.000 de 41.000 locales comerciales del país cerraron por la pandemia
Sin embargo, centros comerciales, admiten que inició la reactivación del sector.
Carlos Hernán Betancourt, director de la Asociación Colombiana de centros Comerciales del país, Acecolombia, reveló esta noche una tendencia al crecimiento en la actividad comercial desde septiembre pasado cuando comenzó el “aislamiento selectivo”, en medio de la pandemia.
De agosto a septiembre, el tráfico en los centros comerciales se ha incrementado en un 44 por ciento.
“Las ventas también vienen en un proceso de crecimiento. Los meses de abril y mayo fueron muy difíciles, julio y agosto fueron meses complejos de la reactivación, pero hemos logrado ir consolidando este proceso de crecimiento”, dijo.
Actualmente los centros comerciales están en 56 por ciento del tráfico que se tenía habitualmente.
La pandemia deja cerca de 7.000 locales desocupados en el país de los 41.000 que tiene el país.
Mencionó los meses de junio y julio como los de mayor complejidad en esta dinámica. “Muy difíciles con muchos cierres”, pero es una situación que ha venido mejorando, apuntó.
En ese momento las ventas estaban en un 40 o 45 por ciento de las ventas, frente al año pasado, pero en septiembre se llegó alrededor del 75 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.
En el programa ‘Prevención y Acción’, Betancourt invitó a los centros comerciales del país a “seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar los cierres” para mantener el empleo.
Conminó al comercio a “continuar con el cumplimiento muy riguroso del protocolo para que el proceso sea sostenible”, añadió.
Estimó que se puede llegar a una temporada navideña de la que se tienen muchas expectativas para tener una recuperación parcial del difícil año.
Mientras tanto, en representación de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodress, el presidente del gremio que reúne a los restaurantes del país, Guillermo Gómez París, resaltó que en septiembre pasado en un 8 por ciento aumentaron las ventas en los negocios que reabrieron.
“Muchos están a la espera de acceder a los programas que impulsa el Gobierno”, indicó.