Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Gerente de Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, supervisa unas obras.
5:11 pm. Sábado 27 de Noviembre de 2021
7 municipios de La Guajira, Magdalena y Atlántico recibirán obras del Fondo Adaptación
5:11 pm. Sábado 27 de Noviembre de 2021
Entidad hará rendición de cuentas en Soledad.

La entrega de infraestructura escolar y de vivienda forma parte de las actividades del recorrido por tres departamentos de la Región Caribe que liderará la Gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, a partir de este lunes 29 de noviembre, como parte de la rendición de cuentas que incluye, además, la supervisión de los avances de varias obras y la activación de nuevos proyectos.

Dentro del marco de la ruta ‘Cumpliéndoles a las Regiones’, la Gerente y Subgerentes del Fondo Adaptación llegarán hasta Maicao y Manaure, en La Guajira; Zona Bananera y Fundación en Magdalena, y Candelaria, Malambo y Soledad. en Atlántico, regiones donde sus poblaciones registran altos niveles de vulnerabilidad, debido a fenómenos naturales como inundaciones y sequías, producto del cambio climático.

“Seguimos con nuestro compromiso de ejecutar, finalizar y entregar a las comunidades las obras que tanto anhelan, y que perdieron por cuenta de los efectos del cambio climático. En este recorrido vamos a revisar los avances de obras importantes para la región: colegios, viviendas, acueductos, entre otras, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de la Zona Caribe”, afirmó la Gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito.

La ruta

El punto de partida será el municipio de Maicao, este lunes 29 de noviembre, donde la Gerente de la Entidad revisará el estado de la construcción de 47 viviendas que fueron adquiridas en el ‘Conjunto Residencial Montes de Oca’ y que beneficiarán a 212 personas, aproximadamente. La inversión en este proyecto, que se encuentra en un 30 % de ejecución, es de $2.888 millones. 

El mismo lunes, supervisará en el municipio de Manaure el proceso de ejecución de 11 viviendas para 50 personas, que la Entidad también adquirió bajo la modalidad de compraventa, por valor de $700 millones.             

El martes  30 de noviembre la ruta llegará al departamento de Magdalena. Allí será entregada a la comunidad la Institución Educativa Departamental ‘Thelma Rosa Arévalo’, la cual beneficiará a 1.104 estudiantes del corregimiento Varela, en el municipio de Zona Bananera. Ese mismo día, la Gerente del Fondo Adaptación colocará la ‘primera piedra’ del proyecto de 10 viviendas unifamiliares, en la ‘Urbanización Shaddai II’, del municipio de Fundación. De este proyecto se beneficiarán 45 personas y la inversión será de $635 millones.

El miércoles 1° de diciembre, los funcionarios del Fondo Adaptación se desplazarán hasta el departamento del Atlántico. Allí, la primera parada será en el municipio de Malambo, en donde se hará el acto protocolario de entrega de 32 viviendas a 144 personas, de la urbanización ‘Lluvia de Oro’. Luego llegarán al municipio de Candelaria, donde se colocará la ‘primera piedra’ del proyecto para rehabilitar la planta de tratamiento del sistema de aguas residuales de dicha población. Esta obra tendrá una inversión de $3.125 millones y beneficiará a más de 13 mil habitantes.

Al siguiente 2 de diciembre, la jornada se iniciará en el municipio de Soledad. En esta población se realizará una visita a la obra de construcción de 60 viviendas en la ‘Urbanización Jade I’, con la que se beneficiarán 270 personas, tras una inversión hecha por el Fondo Adaptación de $3.686 millones.

Rendición de Cuentas

El recorrido de la ruta por el Caribe finalizará con la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas: “Cumpliéndoles a las Regiones”, que tendrá como sede la misma ‘Urbanización Jade I’ de Soledad, a partir de las 9 de la mañana.

En este sitio, la Gerente del Fondo Adaptación y los subgerentes presentarán a la ciudadanía en general, el balance de las acciones adelantadas en el período comprendido entre el 1° de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, y sobre el proceso de cierre de todas las inversiones que se encuentran en ejecución, correspondiente a la ‘ola invernal 2010-2011’.

“A pesar de las dificultades presentadas por la emergencia climática y ecológica, producto del Covod-19, en el Fondo rendimos cuentas a la comunidad y mostramos los resultados de la ejecución y entrega a la población beneficiada de infraestructura moderna y adaptada al cambio climático. De esta manera, les cumplimos a las comunidades”, añadió Raquel Garavito.

Durante la Rendición de Cuentas, el Fondo también hará un balance acerca del proceso de construcción de viviendas, colegios, hospitales, vías, acueductos y alcantarillados, reactivación económica, protección del medio ambiente, y el desarrollo de cinco macroproyectos: Jarillón de Cali, La Mojana, Canal del Dique, Río Fonce y el proceso de reasentamiento del municipio de Gramalote.

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/7Vw373QuKtU
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A