Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Gj0nTWoFYIo?rel=0
Buses apedreados y estaciones vandalizadas.
5:21 pm. Martes 01 de Marzo de 2022
$600 millones en pérdidas dejó en Transcaribe paro de mototaxistas en Cartagena
5:21 pm. Martes 01 de Marzo de 2022
Gremio de comerciantes se vio afectado en el 86 por ciento durante la jornada, asegura Fenalco.

Pérdidas del orden de los 600 millones de pesos en el sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe, generó la jornada de protesta que organizaron y desarrollaron este lunes 28 de febrero cientos de mototaxistas en esta capital, reportó María Claudia Peña, gerente de la entidad.

En total fueron vandalizados 35 buses y dos estaciones con ataques de objetos contundentes.

“La operación del sistema debió ser suspendida desde las 7:50 de la mañana, y así se mantuvo por más de diez horas causando pérdidas por cerca de $232.133.530 en cuanto a recaudos”, informó la gerente.

Según Peña, “la demanda se redujo en más de un 90 por ciento en comparación con un día hábil, en el que el promedio de pasajeros es de 96.510, esta vez apenas se reportaron 8.686 usuarios”. 

En el cálculo revelado por la gerente del sistema, la estimación de las pérdidas también incluye los costos de reparación de dos vidrios de las puertas y un monitor de información en la estación Bazurto, siete vidrios de las puertas; y un vidrio de la taquilla de la estación Cuatro Vientos, monto que asciende a $42 millones. 

La reparación de los 35 buses afectados superan los $95 millones, “sumado al lucro cesante que genera el tener entre 20 y 35 vehículos por fuera de la operación por un lapso de cinco a ocho días, a causa de sus reparaciones, genera un monto estimado entre $113,4 y $236,4 millones”.

De otro lado el gremio de comerciantes agrupados en Fenalco también reportó que el 86 por ciento de los afiliados soportaron afectaciones económicas.

“El 63 por ciento tuvo dificultades para prestar los servicios como lo hace de manera habitual. El 66 por ciento decidió hacer cambios en sus horarios de atención, tomando medidas como cierre parcial del establecimiento, atención virtual, cerrar definitivamente por el día de hoy, inicio de labores un poco más tarde de la hora habitual, incluso acoger, en el caso de los hoteles, a trabajadores que salían de turno”.

Destacaron que, “el 86 por ciento asegura que las ventas se vieron afectadas, cuatro de cada diez empresarios aseguró que estas disminuyeron sobre el 40 por ciento. Un 45 por ciento reportó problemas de orden público cerca de su establecimiento". 

Destacaron en conclusión que la movilidad de los colaboradores se vio afectada en el 97 por ciento.

Los mototaxistas protestaron en rechazo al decreto de la Alcaldía que les prohíbe la circulación por la avenida Pedro de Heredia y la aplicación de un sistema de pico y placa que aseguran no les permite trabajar muchos días durante el mes lo que afecta sus ingresos.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1559257350288048129
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aBWqOkEKHxQ
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre